Una de las características que me enamoró del Aprendizaje basado en Proyectos y del Aprendizaje basado en Problemas, hace ya más de 10 años, fue su fuerte conexión con la vida real: te plantean un reto u objetivo a lograr y tienes que movilizar todo lo que tengas dentro de ti para lograr resolverlo y construir una solución... Y todo ello sin conocer, a priori, la secuencia de pasos a dar, a diferencia del Aprendizaje basado en Tareas.
Eso precisamente es lo que hemos realizado en estos días: movilizar todos nuestros recursos para iniciar la modificación de la Programación del Departamento de Matemáticas del IES El Calero teniendo en cuenta las consignas del inmenso trabajo realizado por ProIDEAC.
Por un lado, hemos hablado de Programaciones híbridas, de J.P. Kotter, de recorridos espirales, de la necesaria reducción de factores de complejidad cuando se llevan SA al aula por primera vez (como evitar, inicialmente, los proyectos interdisciplinares, ya que multiplican la probabilidad de fallo), de las diferencias de diseño e implementación entre centros de interés, tareas y proyectos, de la gestión de crisis en el aula, de técnicas de trabajo colaborativo, de cómo elaborar el cuaderno cuando se trabaja así, de la importancia crítica de las FSCU que nadie nombra y que son críticas para no sembrar el caos entre el alumnado, de las ideas semilla, ... y, por otro, de la evaluación.
El departamento fijó el objetivo y... ¡Toma ya! ¡Quién nos iba a decir que nuestras amigas, las matrices, eran la llave para enriquecer a ProIDEAC!
Y es que las Matemáticas... ¡Mira que son importantes!
Y es que las Matemáticas... ¡Mira que son importantes!
Sin más dilación, les presentamos a ProIDEAC ponderado:
Y aquí les dejamos la hoja de cálculo que ha servido de prototipo, actualmente preparada para Matemáticas 1ºESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario