sábado, 16 de abril de 2011

RoboTIX: de la idea semilla a la tarea o proyecto

¿Preparados para descubrir un escenario fantástico para desarrollar nuestro conocimiento matemático? ¿Les apetece aportar un granito de arena para hacerlo crecer, para hacerlo de todos? En esta ocasión presentaremos una idea semilla modular e interdisciplinar muy potente: RoboTIX (que relacionaremos posteriormente con otra idea semilla: Cifra).

  1. Semilla, porque puede desarrollarse de muy diferentes formas, en diferentes niveles (desde 6º de Primaria a Bachillerato) y bajo distintas metodologías.
  2. Modular, porque puede integrarse en otras unidades, especialmente si se trabaja bajo una perspectiva de AbP/PBL.
  3. Interdisciplinar, porque podremos colaborar con compañeros y compañeras de Física o Tecnología para enriquecer nuestro trabajo hasta puntos insospechados.
Como toda idea semilla, antes de decidir convertirla en una tarea e integrarla en una unidad didáctica tradicional o en un proyecto e integrarlo en una programación híbrida o completamente AbP/PBL, hay que realizar un buen prototipo que nos permita determinar las distintas posibilidades que nos brinda: ¿Qué contenidos matemáticos podemos tratar? ¿Qué competencias básicas podemos desarrollar? ¿Queremos aplicarlo bajo un esquema IU o bajo un esquema PIAU? ...

Pero, ¿qué significan esas letras: P, I, A y U? Y es que el alumnado, ante cierta tarea o proyecto a realizar y dependiendo de la metodología seguida para desplegar la actividad en el aula, tendrá que:
[P] Planificar los pasos o fases a dar para resolver el problema o completar el proyecto.
[I] Identificar los fundamentos matemáticos (y no matemáticos) necesarios para resolver el paso actual.
[A] Aprender el componente matemático necesario y ...
[U] Usar o aplicar reflexivamente dicho componente en el contexto actual.

Al principio quizás sea buena idea aplicarlo como trabajo de fin de unidad, trimestre o curso (IU, si guiamos el proceso como en una webquest o PIU si lo negociamos en el aula tras plantear el objetivo) o, si te sientes con "fuerza", a plena potencia, siguiendo la metodología AbP/PBL (PIAU).

Pero pasemos a explorar la idea y algunas de las posibilidades:
Por último, y aquí viene lo más bonito, el objetivo de esta publicación no es sólo compartir una idea (hay un auténtico batallón esperando para salir), sino someterla a un proceso de creación multidisciplinar y colaborativo. ¿Hasta dónde podremos llevarla? ¡Están todos invitados al proceso de germinación! ¿Qué añadirías para crear la tarea o proyecto? ¿Cómo la llevarías al aula? Si la has llevado ya, ¿qué tal te fue? 

Como curiosidad, les presento a Robustiano, un Rug Warrior modificado que programé para jugar al tres en raya... hace ya muchos años. Equipado con distintos sensores y con una preciosa alma matemática localizaba las latas (fichas) y se movía por un mundo de "caminos blancos"... Pero eso, queridos amigos, es otra historia:



"El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". 
- Jorge Luis Borges.


Actualización (27/04/2011):
No es necesario disponer del robot para llevar la idea al aula. ¡El alumnado lo disfrutará igualmente! De hecho, he tenido oportunidad de hacerlo en cuatro ocasiones y sólo en una de ellas pudimos trabajar directamente con el robot.

martes, 12 de abril de 2011

Somos lo que comemos... También en Educación.

Todos sabemos lo importante que es comer bien para tener una vida sana. ¿Han visto el documental Super size me? En él se analiza la trayectoria de un "pobre hombre", Spurlock, que se alimenta exclusivamente de productos de McDonald's durante 30 días... ¡30 días!:

Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.
[...] El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina. (Fuente: Wikipedia)
Cuando uno se para a analizar la pirámide alimenticia recomendada, entiende rápidamente la gravedad del problema. Está claro que una hamburguesa repleta de salsas, especialmente de Barbacoa, con sus papas fritas y un batido de chocolate para acompañar hará las delicias de más de uno. ¡Me incluyo! Pero basar la alimentación en hamburguesas...

Por supuesto, no podemos comparar una hamburguesa con las TIC, pero aceptemos temporalmente barco como animal de compañía (un poco de humor  no viene mal de vez en cuando). ¿No les parece que las tendencias en formación del  profesorado e innovación educativa corren el riesgo de generar una pirámide alimenticia (pirámide formativa) poco adecuada? Dejando a un lado los tintes humorísticos, la cosa no es baladí. Sin más, yo mismo pasé por una fase, afortunadamente ya muy lejana, en la que invertía un porcentaje altísimo de mi tiempo en autoformación TIC. Toooodo lo hacía con TIC.  Y es que algo de adictivo sí que tiene... La verdad es que ahora me veo a mí mismo como un culturista de enormes biceps, pectorales, dorsales, ... y de raquíticas piernas: sufría de descompensación o asimetría PedagóTICa: tenía una formación increíble en TIC y muy pobre en TAC y, en general, de metodología. Lamentable, triste, INADMISIBLE. ¡Despierta Carlos! ¡Despierta! Ya pasó, Carlos, ya pasó...

Ahora, en serio: ¿Qué ocurriría si representáramos en una pirámide la formación que está recibiendo actualmente el profesorado a nivel nacional (formal, informal y no formal)? ¿Aparecerían en la base los cursos relacionados con la Inteligencia Emocional, con las TAC, con el Aprendizaje basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL), ...  y en general con la Metodología-Convivencia? Definitivamente, somos lo que comemos. Y si no, echen un vistazo:
  • Informe TALIS 2009: [...] “La mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que estos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional”
  • Informe Aulas 2.0 Microsoft DIM-UAB:  “Los modelos didácticos más utilizados, y con más valoraciones excelentes por parte del profesorado, son los que están centrados en la actividad y control del profesor con la pizarra digital: exposiciones magistrales (95%), realización de ejercicios entre todos y comentarios entre todos a partir de la visualización de vídeos o diarios digitales (80%), corrección pública de ejercicios (70%)...”
  • ¿Y qué me dicen de la obra maestra de UNIPAC? 

¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Hasta cuándo vamos a seguir poniendo el acento en las TIC y no en la metodología? ¡Ya está bien de decir que hemos cambiado de metodología por el simple hecho de trabajar con TIC! Eso, queridos amigos, no es cambiar la metodología, es disfrazarla. Ay si Dewey, Kilpatrick  y tantos otros gigantes levantaran la cabeza... Por supuesto: Sí a las TIC, pero como soporte de dinámicas, no de contenidos. Sí a las TIC, pero apoyadas en una base metodológica sólida.

Por una campaña nacional de vacunación masiva en METODOLOGÍA
¡Vota SÍ!

¡No a la propagación del virus de la Descompesanción PedagóTICa! 

¿Has llegado hasta aquí sin aburrirte? Si es así, quizás quieras ver una propuesta concreta para el área de Matemáticas:

sábado, 9 de abril de 2011

Adaptarse o desaparecer

Hay días agotadores en los que termino con un colapso total entre las mantas. Otros, sin embargo, termino abriendo puertas a otros mundos, a otras épocas, o conociendo a auténticos gurúes de las muchas y variadas disciplinas que me atraen. Esas noches disfruto muchísimo zambulléndome entre las mantas y eligiendo el canal de lectura que deseo sintonizar. Actualmente comparto aventuras con dos libros muy distintos pero a la misma vez muy relacionados:
  1. El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.
  2. El profesor emocionalmente competente, de Juan Vaello Orts.
Dependiendo del día me adentro en la sabiduría de Vaello o en el lejano pasado de Auel. Pero curiosamente los dos retratan, en distintos momentos, una realidad universal: la dificultad del cambio.

(Fuente: Wikipedia)

Los neanderthales no fueron capaces de adaptarse a los cambios, estaban condenados a la inercia, a lo establecido, y por eso desaparecieron. No ocurrió lo mismo con los cromagnon, quienes desplegaron todos sus recursos para sobrevivir, para reinventarse si era necesario.

Es curioso, pero creo que algo parecido está ocurriendo en el panorama educativo actual. De hecho, creo que la profesión docente en sí misma está ahora en esa encrucijada fatal y esperanzadora al mismo tiempo. ¿Queremos ser cromagnon o neanderthales?

Vaello lo refleja de una forma muy clara en su gran libro. Ante los cambios, ante la innovación, los seres humanos en general y el profesorado en particular, pueden adoptar dos roles muy distintos:
“Estatuas: son profesores conservadores y generalmente poco receptivos, aferrados a un modo estático e invariable de hacer las cosas basado en la costumbre, que les aporta seguridad y comodidad, lo que suele llevar aparejado un rechazo a cualquier posibilidad de cambio y una tendencia a la evitación de riesgos, a no ser que vean claras ventajas en las propuestas innovadoras que se le hacen.”

“Plantas: dispuestos a incorporar cambios que les permitan evolucionar, siempre abiertos a aprender y mejorar, a la caza de nuevas
¿No les resulta curioso? Sin duda, a esas horas de la noche uno ya no razona bien, pero creo que la idea no es del todo disparatada. Después de todo, con el éxito que están teniendo muchas iniciativas basadas en la retransmisión de vídeo por Internet, como la Academia Khan, ¿por qué no sustituir a los docentes con una PDI conectada a Internet que transmita el conocimiento de forma efectiva al alumnado? ¿Se imaginan? Sólo es cuestión de contratar a los mejores profesores comunicadores y grabarles en vídeo. ¿Las dudas? Fácil, un foro y un servicio de profesores de bajo coste que las resuelvan desde un centro de teleasistencia en algún lugar del globo... Es lo que tiene este mundo global en el que vivimos. Y es lo que le espera con total seguridad a esa Educación basada en clases magistrales donde se da el contenido, donde se da el temario, y donde poco importan los aprendizajes.

Mientras esa sea la concepción de nuestra labor, mientras los contenidos sigan siendo el centro de atención (aunque no se aprendan, ni se apliquen, ni se combinen), mientras dar el temario sea nuestra misión, nuestra profesión estará condenada a desaparecer.

¿Suena disparatado? ¡Ojalá! Eso significa que vemos la Educación como algo que va mucho más allá de la mera transmisión de contenidos al alumnado desde un púlpito, de la memorización por parte de estos y de la regurgitación al estilo Cut&paste el día del examen... Y es que una vez se han pegado los contenidos al papel o al cuestionario de Internet, poco queda dentro...

Los cambios no son sencillos y en ningún momento se puede reducir la problemática de la Educación al daño ocasionado por una metodología obsoleta (ahora disfrazada con TIC); hay muchos otros factores igual de importantes, como el hecho de que existan muchos padres y madres que dedican mucho dinero a sus hijos... y poco tiempo; por no hablar de esa horda de habitantes del planeta educativo (y ciudadanos en general) que, aún llevando 20 años fuera del aula, se atreven a decir cómo debe ser o cómo no debe ser el trabajo a realizar; o a decir que el profesorado no trabaja lo suficiente... La idea de fondo, por tanto, es animar al cambio y, ante todo, respetar el derecho al mismo por parte de los valientes que se adentran en esa necesaria aventura... ¡Porque son el futuro!

(Este post está dedicado a Aida Ivars, ¡una cromagnon increíble!)


viernes, 8 de abril de 2011

La confusión del 2.0 en Educación

Sin duda, el 2.0 en Educación ya está más que visto, leído, escuchado, ... y, desde mi punta de vista, confundido. Indudablemente un 2.0 en Educación debe significar cambio, pero... ¿basta con cambiar el envoltorio de un caramelo para cambiar su sabor? Quizás sea necesario tomar algún medicamento que nos permita escapar del túnel en el que las TIC nos han metido, a nosotros y a la innovación educativa en general. Sí, por supuesto que tienen mucho que aportar; por supuesto que se deben introducir en el aula, ¡faltaría más! Pero el margen de mejora real, el que va a provocar cambios de verdad, reside en el mensaje de todos esos gigantes como Dewey o Kilpatrick y que parece haber pasado de moda a favor de las PDI, los contenidos educativos digitales y otras tantas píldoras maravillosas llamadas a ser las salvadoras de la Educación. ¿Es que nadie se acuerda ya de esa sabia frase "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"? ¿Es que nadie se da cuenta de que el 2.0 en el mundo tecnológico no se corresponde necesariamente con el 2.0 en Educación? Bueno, ¿y si vamos más allá? Aquí les dejo una propuesta lanzada en el Foro Innovacción, celebrado en Tenerife el 24 y 25 de marzo de 2011. Después de todo, ¿soñar es gratis, verdad?