¡Welcome to #ABPMat1eso!
"Quien quiere llegar, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas..." - @FabricadeV
"Quien quiere llegar, busca caminos. Quien no quiere llegar, busca excusas..." - @FabricadeV
Este curso, desde el IES El Calero, en Gran Canaria, abriremos nuestro aula, en tiempo real, a todo el profesorado de Matemáticas interesado en trabajar con Situaciones de Aprendizaje en 1º ESO. Las dos metodologías de base serán el Aprendizaje basado en Proyectos ABP y el Aprendizaje basado en tareas ABT.
A modo de resumen express, ambas orientan todo el trabajo de aula hacia la consecución de un objetivo, pero el ABP, a diferencia del ABT, no proporciona al alumnado la secuencia de actividades a realizar, sino que, mediante tormentas de ideas (dirigidas), es el propio alumnado quien descubre y planifica las acciones a realizar, previamente prototipadas por el profesorado como plan maestro flexible. Llegados a este punto, se aconseja la lectura de ABP en Matemáticas, si es tu primera toma de contacto con este fantástico mundo.
¿Cómo funcionará #ABPMat1eso?
La idea es publicar en este blog un post por cada SA con la información básica para llevarla al aula, así como la actualización correspondiente del cuadrante de contenidos, criterios y ccbb, algo de una importancia vital para una buena programación.
Un vez publicada, habrá mucho trabajo por hacer y muchas formas de colaborar:
En cada una de las entradas se publicará un pequeño podcast para cubrir las sugerencias metodológicas correspondientes y, de igual forma, siempre se podrá establecer un debate en la zona de comentarios.
¿En general, cómo se trabaja con estas metodologías?
Echa un vistazo a estos artículos y tendrás una buena panorámica.
¿Cómo vamos a evaluar?
Con ProIDEAC ponderado.
¿Qué tendremos en cuenta a la hora de diseñar e implementar las SA?
Básicamente, esta lista y al artículo 2 de la serie anterior.
¿Hay algún principio de diseño a destacar?
Sí, la Integración Académica con el Entorno. Un concepto que se suele relacionar con el Aprendizaje-Servicio, aunque no es lo mismo. Si quieres una introducción rápida, puedes echar un vistazo a este Pecha Kucha (vídeo + ppt); como verás, básicamente consiste en romper las barreras de la Escuela con el mundo real mediante la colaboración con expertos externos.
Empecemos echando un vistazo a nuestro cuadrante de contenidos, criterios y ccbb. ¡Será una pieza fundamental en nuestra programación! ¿Por qué? Pues porque es la llave para que la Programación, partiendo de un diseño inicial, pueda convertirse en un documento vivo que pueda crecer aprovechando todas las oportunidades que nos encontremos por el camino: familiares que puedan servir como expertos en SA diseñadas adhoc, SA basadas en noticias de actualidad, SA basadas en intereses reales del alumnado, ... ¿Cómo vamos a lograr todo esto con una programación estática clausurada antes de que comiencen las clases?
Así pues, este documento, unido al modelo de Programación de ProIDEAC, será el corazón de nuestro diseño, de nuestro plan de ataque. ¡Veamos como crece! ¡Y veamos cómo se va recorriendo el currículo en espiral! ¡Ya quedó atrás eso de explorar un contenido en noviembre y olvidarlo hasta el curso que viene porque ya lo hemos "dado"!
¿Y no secuencias los criterios de evaluación? ¡Noooo! Si lo hiciéramos, estaríamos condenándonos a trabajar con tareas (pocos criterios) y estaríamos cerrando puertas a los proyectos (generalmente, 3 o más criterios) o dejándolos para el final del curso. Precisamente por eso es tan importante nuestro cuadrante, porque nos permite ver, de un vistazo, cómo se están distribuyendo los contenidos y los criterios en tiempo real... ¡Es fantástico! Úsalo...
Para ampliar, revisa el artículo 4 de la serie.
A continuación iremos enlazando las entradas correspondientes a las distintas SA (doc listado):
Un vez publicada, habrá mucho trabajo por hacer y muchas formas de colaborar:
- Aplicarla en el aula, comentando en la propia entrada todo tipo de sugerencias para su mejora (4 ojos ven más que uno y medio).
- Crear el modelo completo en formato PROIDEAC para facilitar su compartición formal y libre distribución, ya que en la web proporcionaremos un modelo simplificado para agilizar el proceso de publicación inicial.
- Comentar la entrada con enlaces a productos finales de su puesta en práctica en cada uno de nuestros centros.
En cada una de las entradas se publicará un pequeño podcast para cubrir las sugerencias metodológicas correspondientes y, de igual forma, siempre se podrá establecer un debate en la zona de comentarios.
¿En general, cómo se trabaja con estas metodologías?
Echa un vistazo a estos artículos y tendrás una buena panorámica.
¿Cómo vamos a evaluar?
Con ProIDEAC ponderado.
¿Qué tendremos en cuenta a la hora de diseñar e implementar las SA?
Básicamente, esta lista y al artículo 2 de la serie anterior.
¿Hay algún principio de diseño a destacar?
Sí, la Integración Académica con el Entorno. Un concepto que se suele relacionar con el Aprendizaje-Servicio, aunque no es lo mismo. Si quieres una introducción rápida, puedes echar un vistazo a este Pecha Kucha (vídeo + ppt); como verás, básicamente consiste en romper las barreras de la Escuela con el mundo real mediante la colaboración con expertos externos.
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Empecemos echando un vistazo a nuestro cuadrante de contenidos, criterios y ccbb. ¡Será una pieza fundamental en nuestra programación! ¿Por qué? Pues porque es la llave para que la Programación, partiendo de un diseño inicial, pueda convertirse en un documento vivo que pueda crecer aprovechando todas las oportunidades que nos encontremos por el camino: familiares que puedan servir como expertos en SA diseñadas adhoc, SA basadas en noticias de actualidad, SA basadas en intereses reales del alumnado, ... ¿Cómo vamos a lograr todo esto con una programación estática clausurada antes de que comiencen las clases?
Así pues, este documento, unido al modelo de Programación de ProIDEAC, será el corazón de nuestro diseño, de nuestro plan de ataque. ¡Veamos como crece! ¡Y veamos cómo se va recorriendo el currículo en espiral! ¡Ya quedó atrás eso de explorar un contenido en noviembre y olvidarlo hasta el curso que viene porque ya lo hemos "dado"!
¿Y no secuencias los criterios de evaluación? ¡Noooo! Si lo hiciéramos, estaríamos condenándonos a trabajar con tareas (pocos criterios) y estaríamos cerrando puertas a los proyectos (generalmente, 3 o más criterios) o dejándolos para el final del curso. Precisamente por eso es tan importante nuestro cuadrante, porque nos permite ver, de un vistazo, cómo se están distribuyendo los contenidos y los criterios en tiempo real... ¡Es fantástico! Úsalo...
Para ampliar, revisa el artículo 4 de la serie.
A continuación iremos enlazando las entradas correspondientes a las distintas SA (doc listado):
Situación de Aprendizaje (SA) | Podcast | Criterios |
El huevo del kiwi | kiwi.mp3 | 1, 3, 6 y 10 |
Matemáticas presidenciales | matpresi.mp3 | 1, 3, 4, 9, 10 |
La camiseta estelar (Interdisciplinar) | 1, 3, 10 | |
Las claves de la vuelta al cole | 1, 3, 9, 10 | |
La Persecución lineal | 1, 4, 7, 9, 10 | |