sábado, 17 de diciembre de 2011

Una gri-ponencia sobre el origen del Proyecto Abriendo la Escuela


Aquí les dejo la gri-ponencia del curso Aprender y enseñar de cine, celebrado en Teruel en noviembre de 2010. En dicho curso, además de compartir mesa con Ignacio Cólera, del IES Miguel Servet y Manel Rives, del CEIP Sigüeiro, pude desvirtualizar a la gran Aida Ivars. Lo único malo, sin duda, los 38 ºC de fiebre que me acompañaron desde Zaragoza...


 Lecciones aprendidas:
  • Antes de enriquecer con TIC, vertebra con TAC
  • La clave de la inclusión de audiovisuales está en todo lo que ocurre antes de la edición del vídeo
  • El Aprendizaje basado en Proyectos absorbe el proceso con absoluta naturalidad
  • Hay que incluir el uso de medios con licencias CC desde el principio (error cometido)

domingo, 27 de noviembre de 2011

El urbanismo educativo (de Luisgé Martín)


Es increíble cómo pueden acumularse los correos pendientes en este mi buzón :-) ... Pero hoy me paré a leer detenidamente un artículo que me envió un compañero hace ya unos días: El urbanismo político, de Luisgé Martín. Dejando a un lado el contenido político del mismo, me quedo con esta parte que tanto y tan bien se adapta al mundo educativo:
El Flatiron es uno de los edificios más célebres del mundo. Se encuentra en Nueva York, en la confluencia de la Quinta Avenida con Broadway, y fue terminado de construir en 1902. Le debe la fama a su forma de planta triangular, que, si se mira con una determinada perspectiva, hace concebir el efecto óptico de que es un simple muro con ventanas. El empresario George Fuller compró el solar y le encargó la construcción al arquitecto Daniel Burnham. Si a Burnham le hubieran dado una finca grande y vacía habría hecho sin duda otro edificio, seguramente más cómodo y funcional para quienes fueran a ocuparlo. Pero aquello era Nueva York y ese cruce unía dos avenidas privilegiadas, una de ellas oblicua. Todo el genio arquitectónico de Burnham debía expresarse en las dimensiones de ese espacio. Debía adaptarse a ese espacio.
El urbanismo es siempre así: se construye partiendo de la ciudad preexistente. [...] Es decir, si tienes un solar triangular en el esquinazo de la Quinta con Broadway puedes construir el Flatiron u otro edificio de planta triangular, más alto o más bajo, con cornisas o sin ellas, pero no puedes construir el Empire State.

Dicho de otra forma, si el alumnado que llega a 1º ESO no es capaz de hacer tal o cuál cosa, pues será cuestión de partir de ese punto... ¿O es que mi misión  es la de "dar el temario"? ¿Es ese nuestro papel en la Sociedad? Y lo mismo se aplica al profesorado de Primaria respecto a Infantil, de Bachillerato respecto a Secundaria y suma y sigue. Muy bien, eso nos habla de la reacción... ¿Pero qué ocurre con la prevención? ¿Nos coordinamos lo suficiente entre Etapas? ¿Luchamos todos en todos los niveles por salvar a ese alumnado problemático o simplemente les damos el pasaporte a la siguiente etapa? 

Dejando a un lado la infinidad de dificultades a las que nos enfrentamos los docentes... ¡Ay si todos fuéramos partidarios del urbanismo educativo!


jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy me he levantado pesimista


To TIC or not to TIC... ¿Entendemos todos lo mismo por innovación educativa basada en potenciada por TIC? Y es que me cuesta disimular mi decepción y tristeza cuando oigo, veo o leo que además de ordenadores se dota de contenidos educativos digitales... ¡Me dan escalofríos! Cuando en realidad de lo que habría que dotar es de formación metodológica de base. Puede que hoy me haya levantado pesimista, pero al ver cosas así [mates] y observar reacciones de admiración y elogio entre algunos compañeros, incluyendo comentarios como: "Está claro que las TIC están cambiándolo todo", "No hay nada como la PDI y sus recursos", "¿Has visto los contenidos del CD?", "¿Pero no has probado aún los cuestionarios de Moodle?", "Los foros son un coñazo, no les veo utilidad", ... el mundo se me cae encima. 

Simplificando muchísimo, imagino que todos coincidiremos en que las TIC pueden usarse para:
  • Reforzar contenidos
  • Potenciar la comunicación y colaboración
  • Crear cosas ("artefactos" diría el magnífico Jordi Adell)
¿Por qué es tan complicado ver que lo rentable está en los últimos dos puntos? ¿Por qué es tan complicado ver que eso no se puede empaquetar en un CD? ¿Por qué nos engañamos y disfrazamos de innovación a los simples cambios de formato? Lo dicho... Hoy me he levantado un pelín pesimista. Y no, no me vale el argumento de que el gatito motiva... ¡Por favor! ¿Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar y revolucionar la realidad de las aulas y nos admiramos ante un gatito que suelta por su boquita una ecuación sin contexto? Claro, a ver cómo explicas que eso ni siquiera es Matemáticas, o que no debería serlo en Educación Básica. Y no... ¡No se trata de no dar contenidos, se trata de ir más allá!

miércoles, 21 de septiembre de 2011

RoboTIX (Reloaded)


A finales del curso pasado recibí muchos correos de compañeros y compañeras de toda España a la busca y captura de proyectos de Matemáticas. Fue mi deseo inmediato recopilar y formalizar una programación ejemplo para Matemáticas 1º ESO, pero diferentes dificultades a nivel personal y familiar han hecho imposible alcanzar dicho objetivo... Espero poder hacerlo realidad en un futuro no muy lejano, aunque las circunstancias actuales indiquen lo contrario. No obstante, desearía al menos mostrar un avance abierto de dicha propuesta en un formato que mantenga el equilibrio entre manejabilidad y completitud y cuyo objetivo sea sentar las bases para desarrollar colaborativamente una programación híbrida o completa para cualquier nivel mediante el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas.

Proyecto RoboTIX:  [documento] y [cuadrante]


miércoles, 27 de julio de 2011

Tres TEDxTalks para docentes de Matemáticas


En publicaciones anteriores he usado el blog para reflexionar en voz alta sobre diferentes aspectos, principalmente sobre TIC y Matemáticas. Pero en esta ocasión, y aprovechando este merecido y reparador periodo vacacional, me limitaré a rescatar estas tres grandes voces que todo docente de Matemáticas debería escuchar (subtítulos en español). ¡Cuánta razón! ¡Cuánto sentido común!
  1. La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la Educación Matemática
  2. Conrad Wolfram: cómo enseñar a los niños matemática real con computadoras
  3. Dan Meyer: las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen


    miércoles, 6 de julio de 2011

    El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI



    Siempre he sido muy curioso. ¡Me encanta aprender! Actitud que, con el ejemplo, siempre he tratado de despertar en mi alumnado. ¿Y las Matemáticas? ¿Qué puedo decir de ellas? Bufff, ... Pues que siempre he sentido admiración y adicción por las mismas; después de todo, se trata del gran arte de la resolución de problemas; porque es eso, ¿o no? Y la verdad es que me cuesta mantener un punto de vista no interdisciplinar en su enseñanza y aprendizaje; no puedo evitar enlazarla con fuerza con la Física, la Biología, la Geología, ... la Robótica, la Inteligencia Artificial, la Astronomía, la Economía o el Arte... Las relaciones son tan fértiles, ricas y  reales que me es imposible amputar algún tentáculo. Las Matemáticas están en todas partes y quizá fue precisamente eso, junto a mi inicial e incipiente infelicidad profesional -al reducir la Matemática escolar a simples retahílas de ejercicios y actividades sin alma-, lo que me llevó a replantear el esquema que, impregnado de inercia, llevé al aula durante mi primer año de docencia.  Imagino que la forma en la que trabajo actualmente no es más que una consecuencia lógica de mi forma de ser: ¡Esas plantas que cita Juan Vaello Orts! Este artículo, muy  lejos de presentar verdades universales absolutas, pretende ser una muestra de agradecimiento a los grandes de la Educación (Dewey, Kilpatrick, ...), así como mostar el un camino hacia la felicidad como docente y como discente de algo tan maravilloso como es esta disciplina que nos ocupa; y que como buen amante del conocimiento y software libres, no puedo evitar compartir con todos ustedes... ¡Ojalá llegue a todos los Departamentos de Matemáticas!

    ACTUALIZACIÓN: "Cuaderno de bitácora de la nave Enseñar Matemáticas", por Jordi Adell. ¡Gracias!

    jueves, 30 de junio de 2011

    31 ideas clave en el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas

    (@ftsaez)     

    Esta semana he tenido la suerte de compartir unos muy buenos momentos con docentes de toda España en el Congreso de Secundaria: “Las aulas del siglo XXI: Retos educativos”

    Lamentablemente no pude estar toda la semana, pero disfruté enormemente los dos primeros días, donde además de poder participar en muy buenas charlas y conversaciones de café, pude reflexionar junto a un grupo de docentes de Matemáticas sobre las posibilidades del Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas. De aquellas sesiones nació esta pequeña presentación con 31 ideas clave que han marcado mi trabajo de aula durante todos estos años:

    domingo, 19 de junio de 2011

    Cifra: desde la idea semilla a la tarea o proyecto

    ¿Preparados para una aventura con matemáticas, espías, códigos y robots? ¡Bienvenidos a Cifra! Tal y como vimos en RoboTIX, las ideas semilla son muy potentes porque pueden ser llevadas al aula siguiendo enfoques metodológicos muy diferentes: desde una perspectiva más tradicional, como trabajo de aplicación de conocimientos, a un proyecto o problema siguiendo los principios del AbP/PBL. En este caso, veremos cómo fusionar una posible introducción al mundo de la criptografía con nuestro querido amigo RoboTIX, siendo apto para cualquier nivel de ESO.


    Pero pasemos a ver de qué va esta aventura:




    Por último, aquí les paso varios ficheros de interés:
     Ya sabes, ¡la idea es hacer crecer esta semilla! ¿Te atreves a llevarlo al aula? ¿Mejoras o modificaciones? ¿Ideas relacionadas? ¡Juntos podemos hacer algo grande!

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    Las TIC en Educación: West Side Story

    He de confesar que me encantan los musicales. De hecho, ONCE, El violinista en el tejado y Cantando bajo la lluvia son tres de mis películas preferidas. Y sinceramente, me resulta difícil elegir una de las tres: todas me han dado mucho y conservo recuerdos muy intensos de cada una de ellas. Pero hoy no vamos a hablar de cine... Bueno, sólo un poco. ¿Recuerdan la película West Side Story? Todo un clásico, ¿verdad?:

    "En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea." (FILMAFFINITY).
    Tengo que adelantar que en nuestro post no habrá una historia de amor entre miembros de distintas bandas, o eso creo. Sí habrá, sin embargo, luchas estériles, energías desaprovechadas y falsos objetivos. En cuanto al final, lo ignoro. Sé que estamos a tiempo de decidir cómo queremos que termine; pero me temo que la inercia actual no es precisamente la más adecuada.

    Hace unos meses, estando en un congreso sobre Innovación Educativa en general y sobre Innovación a través de las TIC en particular, tuve ocasión de presenciar una escena muy extraña (Martin Landau diría: "Inquietante"). Dos ponentes, procedentes de distintas Comunidades  Autónomas A y B, envueltos en una discusión debate poco constructiva sobre las virtudes educativas de sus herramientas TIC preferidas: Twitter vs Moodle. En esos momentos no pude evitar recordar la película anteriormente mencionada: los sharks enfrentados a los jets, los jets contra los sharks... ¿Por qué luchan? No tiene sentido... Pero lo cierto es que el ambiente se enrareció bastante y, de no ser por el saber hacer de los hábiles coordinadores del evento, aquello bien podía haberse convertido en una espiral de ataques personales y todo tipo de subterfugios (y que me recordó a un libro que leí hace ya muchos años:  El arte de tener razón, de Arthur Schopenhauer).

    Desde mi sillón presencié con cierta desazón cómo se lanzaban dardos unos a otros... Al principio no di crédito a lo observado, luego me asaltó un pensamiento negativo (y que desgraciadamente, curso tras curso, congreso tras congreso, toma cada vez más fuerza):
    Las TIC en Educación están condenadas a protagonizar un simple cambio de formato. A menos que empecemos a hablar de usos educativos y no de herramientas, estamos perdidos, condenados a centrarnos en el envoltorio, no en el caramelo. Las TIC podrían "ayudar" a cambiar la metodología (y a potenciar metodologías existentes de eficacia probada), pero no se habla de metodología, se habla de simple tecnología... Y lo que es peor: ¡SE CONFUNDEN! ¡Qué pena! Y qué grave... Tal y como comentamos en "Somos lo que comemos... También en Educación", la propagación del virus de la Descompensación PedagóTICa parece imparable.

    - ProTwitter atacaba a ProMoodle con un contundente "con las redes sociales  (al contrario de Moodle) podemos incorporar a expertos a nuestro trabajo de aula... Nuestro trabajo no se limita a un curso virtual de Moodle en el que todo depende del profesor... Además potenciamos la competencia comunicativa constantemente y una capacidad de síntesis increíble con 140 caracteres".
    - ProMoodle, dolido y desafiado, respondía con "¿Se desarrolla la competencia comunicativa en Twitter o más bien se les enseña a destrozar nuestro idioma? ¡Es como decir que los móviles desarrollan la competencia comunicativa! ¿Que no puedo incluir a expertos en Moodle? Además en Moodle yo puedo supervisar la actividad del alumnado y saber qué es lo ha hecho en todo momento: qué tareas, qué cuestionarios, qué documentos...".
    - ProTwitter ya empezaba a sudar: "¡Moodle es una herramienta obsoleta! ¡Y no es 2.0! Twitter es el presente y el futuro".

    Poco a poco, un mensaje conciliador empezó a tomar forma en mi hipoglucémico y daltónico cerebro que, a esas alturas del día, ya suspiraba por un buen pincho de tortilla y una caña (y es que a veces pienso y todo):
    Pues yo personalmente creo que tanto Moodle como Twitter tienen unas posibilidades increíbles. Las dos herramientas pueden ser muy rentables en el aula... y lo contrario. De hecho, todas las TIC que conozco pueden ser rentabilizadas o pervertidas absurdamente... TODAS. ¿Y si distinguimos entre procesos (usos educativos) y herramientas?
    ¿Quién no conoce a un docente que use un BLOG para simplemente colgar tareas a realizar por el alumnado (con comentarios de los mismos como respuesta)? ¿Y uno que use Moodle para simplemente colgar pdfs y mil tareas como la anterior? ... ¿Y otro que use una súper red social megasónica para ... cargarla de ejercicios de ¿matemáticas? descontextualizadas que se memorizan y resuelven mecánicamente y que no tienen relación alguna con lo que de verdad significa la Matemática o las Competencias Básicas?
    En fin, que las TIC no garantizan nada; NADA. Que lo que importa es la "filosofía" del docente, con o sin TIC, y que es eso lo determinante ...
    ¡Qué obsesión con tal o cual TIC! ¿Cuántos aprendimos a realizar documentos con Word Star o Word Perfect? ¿Cuántos hemos cambiado esos programas por OpenOffice Writer o Microsoft Office? Y lo mejor de todo: 
    ¿Mejorará mi Competencia en Comunicación Lingüística si uso el procesador de textos X en vez de Y?
     ¡Piensa en verde. Piensa en Metodología!

    El lector o lectora podría pensar: ¿No importan las TIC, entonces? - Sí, claro que sí, piensa en los procesos que quieres llevar al aula. Detecta las funcionalidades que necesitas y selecciona una de las combinaciones de herramientas que hacen posible tu objetivo. Pero mantén el foco en los procesos, no en las herramientas:



    Más información en el magnífico blog de Ángeles Araguz: http://aaraguz.posterous.com/rough-type-nicholas-carrs-blog-tools-of-the-m

    Actualización (5/5/2011):
    Imagino que lo que me "atormenta" es el hecho de que la AMENAZA "Las TIC simplemente se convertirán en un cambio de formato" (del análisis DAFO del Proyecto "Integración de las TIC en la Escuela o como queramos llamarlo") cada vez toma más fuerza y puede que se haga realidad... Precisamente por no luchar contra la DEBILIDAD "La Metodología predominante es la expositiva y, sobre todo, centrada en los contenidos, no en los aprendizajes", ni aprovechar la FORTALEZA "Existen metodologías potentísimas como el PBL y el PjBL" que no se están fomentando lo suficiente... En definitiva, creo que lo que me preocupa es que se esté "enriqueciendo con TIC" un terreno que no se ha "abonado" previamente con una buena base metodológica (TAC, PBL, PjBL, ...).
    Prueba de ello es la "discusión" de la que les hablo... Sinceramente creo que las TIC más que un cambio generarán la cristalización de prácticas "poco adecuadas"... A menos que se empiece a escuchar menos la palabra TIC y más las palabras TAC, PBL, PjBL, ...

    sábado, 16 de abril de 2011

    RoboTIX: de la idea semilla a la tarea o proyecto

    ¿Preparados para descubrir un escenario fantástico para desarrollar nuestro conocimiento matemático? ¿Les apetece aportar un granito de arena para hacerlo crecer, para hacerlo de todos? En esta ocasión presentaremos una idea semilla modular e interdisciplinar muy potente: RoboTIX (que relacionaremos posteriormente con otra idea semilla: Cifra).

    1. Semilla, porque puede desarrollarse de muy diferentes formas, en diferentes niveles (desde 6º de Primaria a Bachillerato) y bajo distintas metodologías.
    2. Modular, porque puede integrarse en otras unidades, especialmente si se trabaja bajo una perspectiva de AbP/PBL.
    3. Interdisciplinar, porque podremos colaborar con compañeros y compañeras de Física o Tecnología para enriquecer nuestro trabajo hasta puntos insospechados.
    Como toda idea semilla, antes de decidir convertirla en una tarea e integrarla en una unidad didáctica tradicional o en un proyecto e integrarlo en una programación híbrida o completamente AbP/PBL, hay que realizar un buen prototipo que nos permita determinar las distintas posibilidades que nos brinda: ¿Qué contenidos matemáticos podemos tratar? ¿Qué competencias básicas podemos desarrollar? ¿Queremos aplicarlo bajo un esquema IU o bajo un esquema PIAU? ...

    Pero, ¿qué significan esas letras: P, I, A y U? Y es que el alumnado, ante cierta tarea o proyecto a realizar y dependiendo de la metodología seguida para desplegar la actividad en el aula, tendrá que:
    [P] Planificar los pasos o fases a dar para resolver el problema o completar el proyecto.
    [I] Identificar los fundamentos matemáticos (y no matemáticos) necesarios para resolver el paso actual.
    [A] Aprender el componente matemático necesario y ...
    [U] Usar o aplicar reflexivamente dicho componente en el contexto actual.

    Al principio quizás sea buena idea aplicarlo como trabajo de fin de unidad, trimestre o curso (IU, si guiamos el proceso como en una webquest o PIU si lo negociamos en el aula tras plantear el objetivo) o, si te sientes con "fuerza", a plena potencia, siguiendo la metodología AbP/PBL (PIAU).

    Pero pasemos a explorar la idea y algunas de las posibilidades:
    Por último, y aquí viene lo más bonito, el objetivo de esta publicación no es sólo compartir una idea (hay un auténtico batallón esperando para salir), sino someterla a un proceso de creación multidisciplinar y colaborativo. ¿Hasta dónde podremos llevarla? ¡Están todos invitados al proceso de germinación! ¿Qué añadirías para crear la tarea o proyecto? ¿Cómo la llevarías al aula? Si la has llevado ya, ¿qué tal te fue? 

    Como curiosidad, les presento a Robustiano, un Rug Warrior modificado que programé para jugar al tres en raya... hace ya muchos años. Equipado con distintos sensores y con una preciosa alma matemática localizaba las latas (fichas) y se movía por un mundo de "caminos blancos"... Pero eso, queridos amigos, es otra historia:



    "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". 
    - Jorge Luis Borges.


    Actualización (27/04/2011):
    No es necesario disponer del robot para llevar la idea al aula. ¡El alumnado lo disfrutará igualmente! De hecho, he tenido oportunidad de hacerlo en cuatro ocasiones y sólo en una de ellas pudimos trabajar directamente con el robot.

    martes, 12 de abril de 2011

    Somos lo que comemos... También en Educación.

    Todos sabemos lo importante que es comer bien para tener una vida sana. ¿Han visto el documental Super size me? En él se analiza la trayectoria de un "pobre hombre", Spurlock, que se alimenta exclusivamente de productos de McDonald's durante 30 días... ¡30 días!:

    Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.
    [...] El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina. (Fuente: Wikipedia)
    Cuando uno se para a analizar la pirámide alimenticia recomendada, entiende rápidamente la gravedad del problema. Está claro que una hamburguesa repleta de salsas, especialmente de Barbacoa, con sus papas fritas y un batido de chocolate para acompañar hará las delicias de más de uno. ¡Me incluyo! Pero basar la alimentación en hamburguesas...

    Por supuesto, no podemos comparar una hamburguesa con las TIC, pero aceptemos temporalmente barco como animal de compañía (un poco de humor  no viene mal de vez en cuando). ¿No les parece que las tendencias en formación del  profesorado e innovación educativa corren el riesgo de generar una pirámide alimenticia (pirámide formativa) poco adecuada? Dejando a un lado los tintes humorísticos, la cosa no es baladí. Sin más, yo mismo pasé por una fase, afortunadamente ya muy lejana, en la que invertía un porcentaje altísimo de mi tiempo en autoformación TIC. Toooodo lo hacía con TIC.  Y es que algo de adictivo sí que tiene... La verdad es que ahora me veo a mí mismo como un culturista de enormes biceps, pectorales, dorsales, ... y de raquíticas piernas: sufría de descompensación o asimetría PedagóTICa: tenía una formación increíble en TIC y muy pobre en TAC y, en general, de metodología. Lamentable, triste, INADMISIBLE. ¡Despierta Carlos! ¡Despierta! Ya pasó, Carlos, ya pasó...

    Ahora, en serio: ¿Qué ocurriría si representáramos en una pirámide la formación que está recibiendo actualmente el profesorado a nivel nacional (formal, informal y no formal)? ¿Aparecerían en la base los cursos relacionados con la Inteligencia Emocional, con las TAC, con el Aprendizaje basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL), ...  y en general con la Metodología-Convivencia? Definitivamente, somos lo que comemos. Y si no, echen un vistazo:
    • Informe TALIS 2009: [...] “La mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que estos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional”
    • Informe Aulas 2.0 Microsoft DIM-UAB:  “Los modelos didácticos más utilizados, y con más valoraciones excelentes por parte del profesorado, son los que están centrados en la actividad y control del profesor con la pizarra digital: exposiciones magistrales (95%), realización de ejercicios entre todos y comentarios entre todos a partir de la visualización de vídeos o diarios digitales (80%), corrección pública de ejercicios (70%)...”
    • ¿Y qué me dicen de la obra maestra de UNIPAC? 

    ¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Hasta cuándo vamos a seguir poniendo el acento en las TIC y no en la metodología? ¡Ya está bien de decir que hemos cambiado de metodología por el simple hecho de trabajar con TIC! Eso, queridos amigos, no es cambiar la metodología, es disfrazarla. Ay si Dewey, Kilpatrick  y tantos otros gigantes levantaran la cabeza... Por supuesto: Sí a las TIC, pero como soporte de dinámicas, no de contenidos. Sí a las TIC, pero apoyadas en una base metodológica sólida.

    Por una campaña nacional de vacunación masiva en METODOLOGÍA
    ¡Vota SÍ!

    ¡No a la propagación del virus de la Descompesanción PedagóTICa! 

    ¿Has llegado hasta aquí sin aburrirte? Si es así, quizás quieras ver una propuesta concreta para el área de Matemáticas:

    sábado, 9 de abril de 2011

    Adaptarse o desaparecer

    Hay días agotadores en los que termino con un colapso total entre las mantas. Otros, sin embargo, termino abriendo puertas a otros mundos, a otras épocas, o conociendo a auténticos gurúes de las muchas y variadas disciplinas que me atraen. Esas noches disfruto muchísimo zambulléndome entre las mantas y eligiendo el canal de lectura que deseo sintonizar. Actualmente comparto aventuras con dos libros muy distintos pero a la misma vez muy relacionados:
    1. El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel.
    2. El profesor emocionalmente competente, de Juan Vaello Orts.
    Dependiendo del día me adentro en la sabiduría de Vaello o en el lejano pasado de Auel. Pero curiosamente los dos retratan, en distintos momentos, una realidad universal: la dificultad del cambio.

    (Fuente: Wikipedia)

    Los neanderthales no fueron capaces de adaptarse a los cambios, estaban condenados a la inercia, a lo establecido, y por eso desaparecieron. No ocurrió lo mismo con los cromagnon, quienes desplegaron todos sus recursos para sobrevivir, para reinventarse si era necesario.

    Es curioso, pero creo que algo parecido está ocurriendo en el panorama educativo actual. De hecho, creo que la profesión docente en sí misma está ahora en esa encrucijada fatal y esperanzadora al mismo tiempo. ¿Queremos ser cromagnon o neanderthales?

    Vaello lo refleja de una forma muy clara en su gran libro. Ante los cambios, ante la innovación, los seres humanos en general y el profesorado en particular, pueden adoptar dos roles muy distintos:
    “Estatuas: son profesores conservadores y generalmente poco receptivos, aferrados a un modo estático e invariable de hacer las cosas basado en la costumbre, que les aporta seguridad y comodidad, lo que suele llevar aparejado un rechazo a cualquier posibilidad de cambio y una tendencia a la evitación de riesgos, a no ser que vean claras ventajas en las propuestas innovadoras que se le hacen.”

    “Plantas: dispuestos a incorporar cambios que les permitan evolucionar, siempre abiertos a aprender y mejorar, a la caza de nuevas
    ¿No les resulta curioso? Sin duda, a esas horas de la noche uno ya no razona bien, pero creo que la idea no es del todo disparatada. Después de todo, con el éxito que están teniendo muchas iniciativas basadas en la retransmisión de vídeo por Internet, como la Academia Khan, ¿por qué no sustituir a los docentes con una PDI conectada a Internet que transmita el conocimiento de forma efectiva al alumnado? ¿Se imaginan? Sólo es cuestión de contratar a los mejores profesores comunicadores y grabarles en vídeo. ¿Las dudas? Fácil, un foro y un servicio de profesores de bajo coste que las resuelvan desde un centro de teleasistencia en algún lugar del globo... Es lo que tiene este mundo global en el que vivimos. Y es lo que le espera con total seguridad a esa Educación basada en clases magistrales donde se da el contenido, donde se da el temario, y donde poco importan los aprendizajes.

    Mientras esa sea la concepción de nuestra labor, mientras los contenidos sigan siendo el centro de atención (aunque no se aprendan, ni se apliquen, ni se combinen), mientras dar el temario sea nuestra misión, nuestra profesión estará condenada a desaparecer.

    ¿Suena disparatado? ¡Ojalá! Eso significa que vemos la Educación como algo que va mucho más allá de la mera transmisión de contenidos al alumnado desde un púlpito, de la memorización por parte de estos y de la regurgitación al estilo Cut&paste el día del examen... Y es que una vez se han pegado los contenidos al papel o al cuestionario de Internet, poco queda dentro...

    Los cambios no son sencillos y en ningún momento se puede reducir la problemática de la Educación al daño ocasionado por una metodología obsoleta (ahora disfrazada con TIC); hay muchos otros factores igual de importantes, como el hecho de que existan muchos padres y madres que dedican mucho dinero a sus hijos... y poco tiempo; por no hablar de esa horda de habitantes del planeta educativo (y ciudadanos en general) que, aún llevando 20 años fuera del aula, se atreven a decir cómo debe ser o cómo no debe ser el trabajo a realizar; o a decir que el profesorado no trabaja lo suficiente... La idea de fondo, por tanto, es animar al cambio y, ante todo, respetar el derecho al mismo por parte de los valientes que se adentran en esa necesaria aventura... ¡Porque son el futuro!

    (Este post está dedicado a Aida Ivars, ¡una cromagnon increíble!)


    viernes, 8 de abril de 2011

    La confusión del 2.0 en Educación

    Sin duda, el 2.0 en Educación ya está más que visto, leído, escuchado, ... y, desde mi punta de vista, confundido. Indudablemente un 2.0 en Educación debe significar cambio, pero... ¿basta con cambiar el envoltorio de un caramelo para cambiar su sabor? Quizás sea necesario tomar algún medicamento que nos permita escapar del túnel en el que las TIC nos han metido, a nosotros y a la innovación educativa en general. Sí, por supuesto que tienen mucho que aportar; por supuesto que se deben introducir en el aula, ¡faltaría más! Pero el margen de mejora real, el que va a provocar cambios de verdad, reside en el mensaje de todos esos gigantes como Dewey o Kilpatrick y que parece haber pasado de moda a favor de las PDI, los contenidos educativos digitales y otras tantas píldoras maravillosas llamadas a ser las salvadoras de la Educación. ¿Es que nadie se acuerda ya de esa sabia frase "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"? ¿Es que nadie se da cuenta de que el 2.0 en el mundo tecnológico no se corresponde necesariamente con el 2.0 en Educación? Bueno, ¿y si vamos más allá? Aquí les dejo una propuesta lanzada en el Foro Innovacción, celebrado en Tenerife el 24 y 25 de marzo de 2011. Después de todo, ¿soñar es gratis, verdad?