¿Preparados para descubrir un escenario fantástico para desarrollar nuestro conocimiento matemático? ¿Les apetece aportar un granito de arena para hacerlo crecer, para hacerlo de todos? En esta ocasión presentaremos una idea semilla modular e interdisciplinar muy potente: RoboTIX (que relacionaremos posteriormente con otra idea semilla: Cifra).
- Semilla, porque puede desarrollarse de muy diferentes formas, en diferentes niveles (desde 6º de Primaria a Bachillerato) y bajo distintas metodologías.
- Modular, porque puede integrarse en otras unidades, especialmente si se trabaja bajo una perspectiva de AbP/PBL.
- Interdisciplinar, porque podremos colaborar con compañeros y compañeras de Física o Tecnología para enriquecer nuestro trabajo hasta puntos insospechados.
Como toda idea semilla, antes de decidir convertirla en una tarea e integrarla en una unidad didáctica tradicional o en un proyecto e integrarlo en una programación híbrida o completamente AbP/PBL, hay que realizar un buen prototipo que nos permita determinar las distintas posibilidades que nos brinda: ¿Qué contenidos matemáticos podemos tratar? ¿Qué competencias básicas podemos desarrollar? ¿Queremos aplicarlo bajo un esquema IU o bajo un esquema PIAU? ...
Pero, ¿qué significan esas letras: P, I, A y U? Y es que el alumnado, ante cierta tarea o proyecto a realizar y dependiendo de la metodología seguida para desplegar la actividad en el aula, tendrá que:
[P] Planificar los pasos o fases a dar para resolver el problema o completar el proyecto.
[I] Identificar los fundamentos matemáticos (y no matemáticos) necesarios para resolver el paso actual.
[A] Aprender el componente matemático necesario y ...
[U] Usar o aplicar reflexivamente dicho componente en el contexto actual.
Al principio quizás sea buena idea aplicarlo como trabajo de fin de unidad, trimestre o curso (IU, si guiamos el proceso como en una webquest o PIU si lo negociamos en el aula tras plantear el objetivo) o, si te sientes con "fuerza", a plena potencia, siguiendo la metodología AbP/PBL (PIAU).
Pero pasemos a explorar la idea y algunas de las posibilidades:
Por último, y aquí viene lo más bonito, el objetivo de esta publicación no es sólo compartir una idea (hay un auténtico batallón esperando para salir), sino someterla a un proceso de creación multidisciplinar y colaborativo. ¿Hasta dónde podremos llevarla? ¡Están todos invitados al proceso de germinación! ¿Qué añadirías para crear la tarea o proyecto? ¿Cómo la llevarías al aula? Si la has llevado ya, ¿qué tal te fue?
Como curiosidad, les presento a Robustiano, un Rug Warrior modificado que programé para jugar al tres en raya... hace ya muchos años. Equipado con distintos sensores y con una preciosa alma matemática localizaba las latas (fichas) y se movía por un mundo de "caminos blancos"... Pero eso, queridos amigos, es otra historia:
"El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer".
- Jorge Luis Borges.
Actualización (27/04/2011):
No es necesario disponer del robot para llevar la idea al aula. ¡El alumnado lo disfrutará igualmente! De hecho, he tenido oportunidad de hacerlo en cuatro ocasiones y sólo en una de ellas pudimos trabajar directamente con el robot.