miércoles, 18 de diciembre de 2013

Proyecto: Un antropólogo en Valsequillo


Que levante la mano quien no haya visto nunca un capítulo de Bones... ¿En serio? Pues si te gustan las Matemáticas, no dejes de ver alguno. Es prácticamente imposible que no aparezca alguna aplicación de esta ciencia y de sus hermanas la Física, Química, Biología, ... Y fue así como nació este proyecto. ¿Y si damos al alumnado un reto consistente en ayudar a un Antropólogo? ¿Y si contactamos con el Museo Canario (Gran Canaria) y/o con el Instituto Canario de Bioantropología (Tenerife) para obtener datos reales sobre longitudes de huesos de aborígenes canarios? ¿Y si el reto consiste en desarrollar un método que permita estimar la altura de un "guanche" conocida la longitud de uno de sus huesos, por ejemplo una tibia?

¡Mil gracias a Mercedes Martín Oval, del Instituto Canario de Bioantropología, por hacer posible este proyecto!

Y así quedó el diseño del mismo:



Sin olvidar las rúbricas de PROIDEAC y las actividades originales. Y si tienes dudas sobre cómo se lleva al aula, no dejes de revisar esta vital entrada: Una buena duda sobre Aprendizaje basado en Proyectos.

Aquí te dejamos dos vídeos de ejemplo (el segundo con Regresión Lineal):


domingo, 24 de noviembre de 2013

Una buena duda sobre Aprendizaje basado en Proyectos


Hace unos días, un compañero de Matemáticas, al explorar el Proyecto Clepsidra, planteaba la siguiente duda sobre AbP:
Tarea 3: Clepsidra 4º ESO Opción B
Hola a todos:
Creo que el proyecto Clepsidra se adapta muy bien a un nivel 4º de ESO Opción B. Todos los contenidos se ven a lo largo del curso. La duda que tengo a lo largo de la visualización de los vídeos del proyecto es como se va engarzando todos estos contenidos, herramientas matemáticas, procesos de resolución, usos de las TICs,... en el día a día del alumno, en su libreta de trabajo, uso del libro de texto (gratuito en Andalucía)... ¿Cómo queda todo recogido en su libreta? ¿Cómo queda estructurado el aprendizaje?  Me gusta mucho la idea de trabajar en proyectos pero me da reparos no establecer un orden por unidades. ¿No tenemos los profesores de matemáticas o toda aquella persona que ha estudiado los métodos del trabajo matemático ese orden? ¿No quedaría todo un poco caótico en la mente de los chavales? Por otro lado, el uso de las TIC es buenísimo en los chavales, la manera de exponer y expresarse estupenda, la confianza, el trabajo en equipo,… hay mucho que ganar y poco que perder.
Ampliaría el proyecto Clepsidra usando otro líquido de mayor densidad y haciendo un estudio similar. También se podría estudiar el alcance del chorro.
La verdad es que la duda es importantísima ya que incide directamente sobre el proceso de ejecución de un proyecto de aprendizaje y sobre la organización del material del curso. Aquí tenemos un vídeo respuesta grabado con banda sonora de dibujos animados...  Algunas cosas se quedaron en el tintero, pero podremos encontrarlas en forma de notas al final del mismo:



Quizás, lo que más cueste asimilar (al menos a mí me supuso años de reflexión) fue el hecho de que el orden en el que almacenamos la información no tiene que coincidir con el orden en el que esa información se convierte en conocimiento... De hecho, en la vida real, ¡no coinciden! Pensemos en cómo aprendemos a hablar, ¿aprendemos las palabras por orden alfabético?



miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aprendizaje basado en Proyectos + Programación = ¡Menuda bomba!


 (Al Juarismi, siglo IX d.C, considerado uno de los «padres del Álgebra» y en cuyo honor se crea la palabra algoritmo, corazón de la Programación - Wikipedia)

Hace unos años, casi nadie hablaba del Aprendizaje basado en Proyectos... Literalmente éramos cuatro gatos. Hoy, afortunadamente, es toda una tendencia en el panorama educativo de este país. Y menos mal, porque es una auténtica revolución...

Pero este post no está dedicado al ABP, sino a las posibilidades de la programación en las Escuelas e Institutos. Y a la NECESIDAD de introducirla en el aula en todas las áreas o materias. No sólo existe un número increíble de artículos y estudios a su favor (véase Eduteka como aperitivo), sino que tengo la suerte de poder afirmar, desde mi vivencia personal, que nada, absolutamente nada de lo que he aprendido a lo largo de mi vida, me ha enseñado tanto a enfrentarme a un problema (matemático o no), como esta maravillosa disciplina.




La cuestión es qué entorno o lenguaje usar para enseñar a programar. Y, desde mi punto de vista, aunque la respuesta no sea única, sí que podría ser Scratch; sin duda, una alternativa extremadamente potente. Así pues, me gustaría mostrarles en este primer post un ejemplo especialmente pensado para el profesorado de Lenguas Extranjeras:

¿Y si diseñamos una situación de aprendizaje en la que el alumnado deba crear una animación/cuento/juego de evolución variable, en la que el usuario pueda interactuar y cambiar el flujo de la misma?

Y no, no pienses que debes dominar Scratch... Limítate a dar estos tutoriales a tu alumnado y prepárate :-)



 
 
  Si el ABP es una pieza fundamental en la Educación del siglo XXI... ¿Qué podemos decir del arte de la Programación?
 
¿Te ha gustado? ¡Scratch es una auténtica maravilla! No te pierdas esta lista de reproducción de Youtube con multitud de semillas para situaciones de aprendizaje de distintas materias/áreas. ¡Hay de todo!
 
 
 
 
Aquí podrás encontrar los distintos programas listos para ser usados y modificados a tu antojo.

¿Y cómo encaja Scratch con el resto de las TIC?

Por último, no dejes de ver estos dos ejemplos de Matemáticas 1º y 4º ESO:
Y tampoco te pierdas la soltura que alcanza el alumnado en 1ºESO tras unas semanas de exposición a esta maravillosa radiación:


O lo que opina Marta Glez, de 4º ESO:

viernes, 18 de octubre de 2013

Una estrategia sencilla y eficaz

¿Cómo podemos potenciar el trabajo de los equipos en el aula? Aquí les presento una dinámica o estrategia muy sencilla y eficaz que me ha ayudado mucho durante estos años... ¡Disfrútenla!

jueves, 10 de octubre de 2013

Proyecto Golden Jackpot

¿Te apetece ver cómo crear un proyecto a partir de un juego de mesa? ¡Bienvenidos a Golden Jackpot!


¡No dejes de pasar por la ficha del proyecto! ¡Ármate de lápiz, papel y un buen par de dados y hazlo tuyo!

Aquí les dejo un trabajo de muestra: