Hace un tiempo publicamos la cuarta entrada de la serie "Reflexiones sobre ABP": Criterios de Evaluación y Vectores. En ella ilustramos cómo y cuándo diseñar Proyectos o Situaciones de Aprendizaje a partir de un solo criterio y cómo combinar este mecanismo con otro método más natural y potente.
Pero hoy vamos a ver cómo la generalización de este método de diseño puede suponer, ni más ni menos, que el principio del fin del cambio metodológico. Así que contemos una historia ¿ficticia? que bien podría ser el futuro próximo de muchos centros educativos.
Entremos en un Departamento de Matemáticas de un IES cualquiera. En él probablemente se parta de una Programación Didáctica compuesta de una secuencia de Unidades de Programación centradas en contenido y, con suerte, fuertemente contextualizadas, incluso exquisitamente contextualizadas. Justo lo que se describe como Fase II en este artículo. Sin duda está muy bien, porque bien podríamos estar en Fase I.
La cuestión es: ¿Cómo podemos incorporar SA a nuestra programación? ¿Cómo podemos migrar a una programación basada en SA?
Y la respuesta debería ser "Poco a poco". Pero ese "Poco a poco" puede convertirse en, al menos, dos opciones:
Y la respuesta debería ser "Poco a poco". Pero ese "Poco a poco" puede convertirse en, al menos, dos opciones:
- Insertar una SA en cada trimestre y, si es necesario, en formato "práctica", pasando posteriormente a tareas y metodologías más potentes. Ver Aspectos básicos de Programación.
- Realizar toda la Programación como secuencia de SA creadas a partir de cada criterio.
Y aquí... aquí, queridos amigos, es donde podemos meter la pata hasta el fondo. ¿Adivinas la causa? Pues porque si... ¿Seguro que quieres que te lo diga ya? Vamos, piénsalo un rato. :-)
Pero antes de seguir, recordemos que en el cambio metodológico intervienen muchos factores, siendo la Programación, solo uno de ellos...
Pero antes de seguir, recordemos que en el cambio metodológico intervienen muchos factores, siendo la Programación, solo uno de ellos...
Observa los criterios de Matemáticas 1º ESO (LOE). ¡Bien! ¡Vamos a crear una SA a partir de cada criterio! ¡Genial! ¡Vamos a crear unas Situaciones de Aprendizaje magníficas!
C1
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Utilizar
de forma adecuada los números naturales, los números enteros,
las fracciones y los decimales para recibir, transformar y
producir información en actividades relacionadas con la vida
cotidiana.
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C2
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Resolver
problemas para los que se precise la utilización de expresiones
numéricas sencillas, basadas en las cuatro operaciones
elementales, con números enteros, decimales y fraccionarios,
utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la
adecuación del resultado al contexto.
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C3
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Utilizar
los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica para
obtener cantidades proporcionales a otras, en un contexto de
resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
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C4
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Identificar
y describir regularidades, pautas y relaciones en conjuntos de
números, utilizar letras para simbolizar distintas cantidades y
obtener expresiones algebraicas como síntesis en secuencias
numéricas, así como el valor numérico de fórmulas sencillas.
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C5
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Reconocer
y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para
clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para
interpretar y describir el mundo físico haciendo uso de la
terminología adecuada.
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C6
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Utilizar
estrategias de estimación y cálculo para obtener longitudes y
áreas de las figuras elementales, en un contexto de resolución
de problemas geométricos.
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C7
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Obtener
información práctica de tablas y gráficas sencillas (de trazo
continuo) e identificar relaciones de dependencia en situaciones
relacionadas con la vida.
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C8
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Hacer
predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir
de información previamente obtenida de forma empírica.
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C9
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Obtener
datos de gráficos estadísticos sencillos, analizar e interpretar
la información obtenida de acuerdo con el contexto.
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C10
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Utilizar
estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales
como el análisis del enunciado, el ensayo y error, la búsqueda
de ejemplos y casos particulares o la resolución de un problema
más sencillo, comprobar la solución obtenida y expresar,
utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el
procedimiento que se ha seguido en la resolución.
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Ahora creemos una SA para cada criterio, si bien el C10 aparecerá transversalmente en todas las SA, incluso el C1 también podría hacerlo:
Situación
de Aprendizaje
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C1,
C10
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SA
El maravilloso mundo de los números
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C2,
C10
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SA
Usemos los números
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C3,
C10
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SA
Dime y te diré
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C4,
C10
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SA
El mundo del Álgebra
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C5,
C10
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SA
El fantástico mundo que nos rodea
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C6,
C10
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SA
Midiendo el mundo con las Matemáticas
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C7,
C10
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SA
El increíble mundo de las gráficas: ¡Las Matemáticas nos
hablan!
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C8,
C10
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SA
Jugando con las mates
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C9,
C10
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SA
El incríble mundo de las gráficas estadísticas: ¡Las
Matemáticas nos hablan (II)!
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C10
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Transversal
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¡Listo! ¡Ya hemos dado el salto metodológico! ¡Hemos creado una bellísima programación basada en SA!
Acabamos de renombrar los temas de toda la vida en forma de SA, pero nada más. No hemos realizado absolutamente ningún cambio. Y si lo dudas, consulta tu antigua Programación:
¿O no? Pues va a ser que no.
TEMAS
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C1,C2
C10
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Naturales, Enteros, Potencias y Fracciones |
C3,
C10
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Proporcionalidad |
C4,
C10
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Álgebra |
C5,
C10
|
Geometría. |
C6,
C10
|
Geometría. Áreas y Perímetros |
C7,
C10
|
Funciones y Gráficas |
C8,
C10
|
Probabilidad |
C9,
C10
|
Estadística
|
C10
|
Transversal
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Si te importa en algo el cambio metodológico, por favor, no cometas este error. ¡Lo que hay en juego no es un cambio de formato! Porque si al menos se diseñaran las SA partiendo del análisis minucioso propuesto por Proideac para cada uno de los criterios... pero es que me temo que, en muchos casos, este paso hacia Programaciones basadas en SA monocriteriales pueda dar legitimidad a un proceso sistemático de corta-pega...
¡Habremos maquillado los temas!