sábado, 6 de junio de 2015

Situaciones de Aprendizaje monocriteriales: una auténtica bomba de relojería

Hace un tiempo publicamos la cuarta entrada de la serie "Reflexiones sobre ABP": Criterios de Evaluación y Vectores. En ella ilustramos cómo y cuándo diseñar  Proyectos o Situaciones de Aprendizaje a partir de un solo criterio y cómo combinar este mecanismo con otro método más natural y potente.

Pero hoy vamos a ver cómo la generalización de este método de diseño puede suponer, ni más ni menos, que el principio del fin del cambio metodológico. Así que contemos una historia ¿ficticia? que bien podría ser el futuro próximo de muchos centros educativos.

Entremos en un Departamento de Matemáticas de un IES cualquiera. En él probablemente se parta de una Programación Didáctica compuesta de una secuencia de Unidades de Programación centradas en contenido y, con suerte, fuertemente contextualizadas, incluso exquisitamente contextualizadas. Justo lo que se describe como Fase II en este artículo. Sin duda está muy bien, porque bien podríamos estar en Fase I.

La cuestión es: ¿Cómo podemos incorporar SA a nuestra programación? ¿Cómo podemos migrar a una programación basada en SA? 

Y la respuesta debería ser "Poco a poco". Pero ese "Poco a poco" puede convertirse en, al menos, dos opciones:
  1. Insertar una SA en cada trimestre y, si es necesario, en formato "práctica", pasando posteriormente a tareas y metodologías más potentes. Ver Aspectos básicos de Programación.
  2. Realizar toda la Programación como secuencia de SA creadas a partir de cada criterio.

Y aquí... aquí, queridos amigos, es donde podemos meter la pata hasta el fondo. ¿Adivinas la causa? Pues porque si... ¿Seguro que quieres que te lo diga ya? Vamos, piénsalo un rato. :-)

Pero antes de seguir, recordemos que en el cambio metodológico intervienen muchos factores, siendo la Programación, solo uno de ellos...

Observa los criterios de Matemáticas 1º ESO (LOE). ¡Bien! ¡Vamos a crear una SA a partir de cada criterio! ¡Genial! ¡Vamos a crear unas Situaciones de Aprendizaje magníficas!

C1
Utilizar de forma adecuada los números naturales, los números enteros, las fracciones y los decimales para recibir, transformar y producir información en actividades relacionadas con la vida cotidiana.
C2
Resolver problemas para los que se precise la utilización de expresiones numéricas sencillas, basadas en las cuatro operaciones elementales, con números enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del resultado al contexto.
C3
Utilizar los procedimientos básicos de la proporcionalidad numérica para obtener cantidades proporcionales a otras, en un contexto de resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
C4
Identificar y describir regularidades, pautas y relaciones en conjuntos de números, utilizar letras para simbolizar distintas cantidades y obtener expresiones algebraicas como síntesis en secuencias numéricas, así como el valor numérico de fórmulas sencillas.
C5
Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico haciendo uso de la terminología adecuada.
C6
Utilizar estrategias de estimación y cálculo para obtener longitudes y áreas de las figuras elementales, en un contexto de resolución de problemas geométricos.
C7
Obtener información práctica de tablas y gráficas sencillas (de trazo continuo) e identificar relaciones de dependencia en situaciones relacionadas con la vida.
C8
Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica.
C9
Obtener datos de gráficos estadísticos sencillos, analizar e interpretar la información obtenida de acuerdo con el contexto.
C10
Utilizar estrategias y técnicas simples de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error, la búsqueda de ejemplos y casos particulares o la resolución de un problema más sencillo, comprobar la solución obtenida y expresar, utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.

Ahora creemos una SA para cada criterio, si bien el C10 aparecerá transversalmente en todas las SA, incluso el C1 también podría hacerlo:


Situación de Aprendizaje
C1, C10
SA El maravilloso mundo de los números
C2, C10
SA Usemos los números
C3, C10
SA Dime y te diré
C4, C10
SA El mundo del Álgebra
C5, C10
SA El fantástico mundo que nos rodea
C6, C10
SA Midiendo el mundo con las Matemáticas
C7, C10
SA El increíble mundo de las gráficas: ¡Las Matemáticas nos hablan!
C8, C10
SA Jugando con las mates
C9, C10
SA El incríble mundo de las gráficas estadísticas: ¡Las Matemáticas nos hablan (II)!
C10
Transversal

¡Listo! ¡Ya hemos dado el salto metodológico! ¡Hemos creado una bellísima programación basada en SA!

¿O no? Pues va a ser que no.

Acabamos de renombrar los temas de toda la vida en forma de SA, pero nada más. No hemos realizado absolutamente ningún cambio. Y si lo dudas, consulta tu antigua Programación:


TEMAS
C1,C2 C10
Naturales, Enteros, Potencias y Fracciones
C3, C10
 Proporcionalidad
C4, C10
 Álgebra
C5, C10
 Geometría.
C6, C10
 Geometría. Áreas y Perímetros
C7, C10
 Funciones y Gráficas
C8, C10
 Probabilidad
C9, C10
 Estadística
C10
Transversal

Si te importa en algo el cambio metodológico, por favor, no cometas este error. ¡Lo que hay en juego no es un cambio de formato! Porque si al menos se diseñaran las SA partiendo del análisis minucioso propuesto por Proideac para cada uno de los criterios... pero es que me temo que, en muchos casos, este paso hacia Programaciones basadas en SA monocriteriales pueda dar legitimidad a un proceso sistemático de corta-pega...

¡Habremos maquillado los temas!