sábado, 16 de abril de 2011

RoboTIX: de la idea semilla a la tarea o proyecto

¿Preparados para descubrir un escenario fantástico para desarrollar nuestro conocimiento matemático? ¿Les apetece aportar un granito de arena para hacerlo crecer, para hacerlo de todos? En esta ocasión presentaremos una idea semilla modular e interdisciplinar muy potente: RoboTIX (que relacionaremos posteriormente con otra idea semilla: Cifra).

  1. Semilla, porque puede desarrollarse de muy diferentes formas, en diferentes niveles (desde 6º de Primaria a Bachillerato) y bajo distintas metodologías.
  2. Modular, porque puede integrarse en otras unidades, especialmente si se trabaja bajo una perspectiva de AbP/PBL.
  3. Interdisciplinar, porque podremos colaborar con compañeros y compañeras de Física o Tecnología para enriquecer nuestro trabajo hasta puntos insospechados.
Como toda idea semilla, antes de decidir convertirla en una tarea e integrarla en una unidad didáctica tradicional o en un proyecto e integrarlo en una programación híbrida o completamente AbP/PBL, hay que realizar un buen prototipo que nos permita determinar las distintas posibilidades que nos brinda: ¿Qué contenidos matemáticos podemos tratar? ¿Qué competencias básicas podemos desarrollar? ¿Queremos aplicarlo bajo un esquema IU o bajo un esquema PIAU? ...

Pero, ¿qué significan esas letras: P, I, A y U? Y es que el alumnado, ante cierta tarea o proyecto a realizar y dependiendo de la metodología seguida para desplegar la actividad en el aula, tendrá que:
[P] Planificar los pasos o fases a dar para resolver el problema o completar el proyecto.
[I] Identificar los fundamentos matemáticos (y no matemáticos) necesarios para resolver el paso actual.
[A] Aprender el componente matemático necesario y ...
[U] Usar o aplicar reflexivamente dicho componente en el contexto actual.

Al principio quizás sea buena idea aplicarlo como trabajo de fin de unidad, trimestre o curso (IU, si guiamos el proceso como en una webquest o PIU si lo negociamos en el aula tras plantear el objetivo) o, si te sientes con "fuerza", a plena potencia, siguiendo la metodología AbP/PBL (PIAU).

Pero pasemos a explorar la idea y algunas de las posibilidades:
Por último, y aquí viene lo más bonito, el objetivo de esta publicación no es sólo compartir una idea (hay un auténtico batallón esperando para salir), sino someterla a un proceso de creación multidisciplinar y colaborativo. ¿Hasta dónde podremos llevarla? ¡Están todos invitados al proceso de germinación! ¿Qué añadirías para crear la tarea o proyecto? ¿Cómo la llevarías al aula? Si la has llevado ya, ¿qué tal te fue? 

Como curiosidad, les presento a Robustiano, un Rug Warrior modificado que programé para jugar al tres en raya... hace ya muchos años. Equipado con distintos sensores y con una preciosa alma matemática localizaba las latas (fichas) y se movía por un mundo de "caminos blancos"... Pero eso, queridos amigos, es otra historia:



"El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer". 
- Jorge Luis Borges.


Actualización (27/04/2011):
No es necesario disponer del robot para llevar la idea al aula. ¡El alumnado lo disfrutará igualmente! De hecho, he tenido oportunidad de hacerlo en cuatro ocasiones y sólo en una de ellas pudimos trabajar directamente con el robot.

11 comentarios:

  1. Me parece una idea genial, Carlos, y solo de oir tu presentación me han entrada unas ganas locas de ser tu alumno. La suerte que tienen esos chichos/as de tenerte como profesor es un regalo y lo apreciarán de verdad con los años.

    Nos vemos amigo,
    Luis García.

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  2. El profesorado de tecnología llevamos años trabajando la robótica, especialmente en 4º de ESO. Lo ideal sería realizar este trabajo de forma interdisciplinar y contar con el profesorado de otras áreas. Creo que la coordinación entre departamentos es una de las cosas que más falla en los institutos.

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  3. Hola Carlos... me encanta tu semilla... es muy potente... la voy a dispersar por el IES La Minilla... seguiremos en contacto... Un abrazo y GRACIAS por compartir...

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  4. ¡Vaya invento interesante! Me gustó, querido profesor!

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  5. Muchas gracias a todos ;o), la idea es hacerla crecer entre todos (muévanla). Se pueden hacer muchas cosas con ella que no comenté: cuentakilómetros, relación con MRU y MRUA, cantidad de movimiento (y demás conceptos físicos). Al alumnado le encanta... y se integran muchos contenidos matemáticos.

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  6. Gracias Carlos por compartir esto. Me gusta el proyecto y sobre todo lo abierto que está, se me ocurren muchas cosas para llevar al aula.
    ¡Eres un fenómeno!
    Un abrazo
    Sergio

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  7. Aquí en Madrid muchos IES tienen robots lego, http://es.wikipedia.org/wiki/Lego_Mindstorms, en el departamento de Tecnología. Se pueden usar de forma muy básica pero también dan para programar en C, por ejemplo. Como dice María L se les sacaría muchísimo partido si se trabajaran entre varias asignaturas, son super motivadores para los alumnos (y para algunos profes :-)) Ya irás contando como sale la historia, Carlos, un saludo

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  8. Aquí está el magnífico artículo de Jarbas Novelino Barato: "El alma de las webquest".

    http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7360

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  9. Gracias a Sergio Darias Beautell, profesor de Matemáticas en Tenerife, ya tenemos un prototipo de simulador para RoboTIX:

    ¡Gracias Sergio!

    Mensaje original:
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    Hola Carlos (y compañeros), en vista de que la Semana Santa ha traído mucha lluvia por La Laguna, me he animado y me he encerrado para ver si podía ayudar con la superIdea del ROBOT (me ha costado bastante moverlo bien, pero por el camino he aprendido un montón de mates).

    He hecho un prototipo en flash que pueden descargarse de http://www.box.net/shared/fexjdhunpb

    Pienso que se podría utilizar a modo de simulador, es decir, por ejemplo se les plantea el problema, ellos resuelven una ruta por escrito y después comprueban si efectivamente el robot les obedece. Se me ocurre hacer un par de escenarios más y si ustedes me mandan alguno, o alguna ficha para trabajar con el sería fantástico.

    Bueno, ahí queda eso.

    Un saludo

    Sergio
    ---

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  10. Hola a todos/as: acabo de probar el simulador flash de RoboTIX de Sergio Darias y quisiera preguntarle si las unidades del Move son ticks, porque no me salen las cuentas con las medidas que da Carlos en su presentación.
    Gracias

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  11. Hola Javi, te puedes descargar de aquí la hoja de calculo que me pasó Carlos, en su momento, y que tomé como referencia para la animación.
    http://www.box.net/shared/fy8ivj5o8p9uriczg0rp

    Un saludo
    Sergio

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