miércoles, 13 de noviembre de 2013

Aprendizaje basado en Proyectos + Programación = ¡Menuda bomba!


 (Al Juarismi, siglo IX d.C, considerado uno de los «padres del Álgebra» y en cuyo honor se crea la palabra algoritmo, corazón de la Programación - Wikipedia)

Hace unos años, casi nadie hablaba del Aprendizaje basado en Proyectos... Literalmente éramos cuatro gatos. Hoy, afortunadamente, es toda una tendencia en el panorama educativo de este país. Y menos mal, porque es una auténtica revolución...

Pero este post no está dedicado al ABP, sino a las posibilidades de la programación en las Escuelas e Institutos. Y a la NECESIDAD de introducirla en el aula en todas las áreas o materias. No sólo existe un número increíble de artículos y estudios a su favor (véase Eduteka como aperitivo), sino que tengo la suerte de poder afirmar, desde mi vivencia personal, que nada, absolutamente nada de lo que he aprendido a lo largo de mi vida, me ha enseñado tanto a enfrentarme a un problema (matemático o no), como esta maravillosa disciplina.




La cuestión es qué entorno o lenguaje usar para enseñar a programar. Y, desde mi punto de vista, aunque la respuesta no sea única, sí que podría ser Scratch; sin duda, una alternativa extremadamente potente. Así pues, me gustaría mostrarles en este primer post un ejemplo especialmente pensado para el profesorado de Lenguas Extranjeras:

¿Y si diseñamos una situación de aprendizaje en la que el alumnado deba crear una animación/cuento/juego de evolución variable, en la que el usuario pueda interactuar y cambiar el flujo de la misma?

Y no, no pienses que debes dominar Scratch... Limítate a dar estos tutoriales a tu alumnado y prepárate :-)



 
 
  Si el ABP es una pieza fundamental en la Educación del siglo XXI... ¿Qué podemos decir del arte de la Programación?
 
¿Te ha gustado? ¡Scratch es una auténtica maravilla! No te pierdas esta lista de reproducción de Youtube con multitud de semillas para situaciones de aprendizaje de distintas materias/áreas. ¡Hay de todo!
 
 
 
 
Aquí podrás encontrar los distintos programas listos para ser usados y modificados a tu antojo.

¿Y cómo encaja Scratch con el resto de las TIC?

Por último, no dejes de ver estos dos ejemplos de Matemáticas 1º y 4º ESO:
Y tampoco te pierdas la soltura que alcanza el alumnado en 1ºESO tras unas semanas de exposición a esta maravillosa radiación:


O lo que opina Marta Glez, de 4º ESO:

17 comentarios:

  1. Estupendo... Soy profesor de inglés y he parado el vídeo para escribirte porque estoy entusiasmado. Ya tengo una tarea muy motivadora para mi alumnado y para mí. me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte tenerte a nuestro lado Carlos! Sabes que estoy en tu "secta" y deseando poner todo esto en marcha. See you around.

    ResponderEliminar
  3. QUE ACOMPAÑADO ME SIENTO EN LA SOLEDAD QUE VIVO A VECES COMO DOCENTE!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Carlos. Y además, la Programación es adictiva para el alumnado; se enganchan inmediatamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ya venía haciendo alguna cosilla con Scratch y quería crear tareas un poco más complejas que las que venía utilizando. Había decidido dejarlo para el curso siguiente para aprovechar el verano, pero gracias a ti voy a poder aplicar alguna de estas actividades ya este año.
    ¡¡Muchísimas gracias por compartir y enhorabuena por tu trabajo, es excelente!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Genial! :-) Esa es la idea: compartir posibilidades.

    ResponderEliminar
  7. Es muy motivador para mis alumnos. Lo he aplicado en el aulda y ha sido toda una novedad para los chicos. Nos gusta muchísimo!

    ResponderEliminar
  8. Estoy descubriendo el programa ahora...ya te contaré

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que trabajo con este programa. Parece interesante y creo que puede ser muy enriquecedor. Espero tener éxito.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante aunque es la primera vez que trabajo con él.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una herramienta muy potente y sencilla para trabajar y crear

    ResponderEliminar
  12. ..Gracias..por los aportes..la programación obliga a la estructuración asistida de nuestras actividades

    ResponderEliminar
  13. Soy profesora de Inglés y estoy deseando ya que mis alumnos lo puedan descubrir. Me parece muy motivador.

    ResponderEliminar
  14. Este año he comenzado a enseñar a mis alumnos a programar con Scratch, en Inglés y el resultado a sido increíble. Los alumnos están entusiasmados con la idea de aprender a diseñar juegos y animaciones y dan muestras de una creatividad maravillosa.
    Lo recomiendo mucho!

    ResponderEliminar
  15. Es la primera vez que trabajo con scratch. Creo que es una herramienta muy intuitiva para el alumnado y, por lo tanto, motivadora.

    ResponderEliminar
  16. Es la primera vez que trabajo con Scratch, es mi primera acercamiento con la herramienta y me parece bastante intuitivo y práctico para los discentes

    ResponderEliminar