miércoles, 6 de julio de 2011

El Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del siglo XXI



Siempre he sido muy curioso. ¡Me encanta aprender! Actitud que, con el ejemplo, siempre he tratado de despertar en mi alumnado. ¿Y las Matemáticas? ¿Qué puedo decir de ellas? Bufff, ... Pues que siempre he sentido admiración y adicción por las mismas; después de todo, se trata del gran arte de la resolución de problemas; porque es eso, ¿o no? Y la verdad es que me cuesta mantener un punto de vista no interdisciplinar en su enseñanza y aprendizaje; no puedo evitar enlazarla con fuerza con la Física, la Biología, la Geología, ... la Robótica, la Inteligencia Artificial, la Astronomía, la Economía o el Arte... Las relaciones son tan fértiles, ricas y  reales que me es imposible amputar algún tentáculo. Las Matemáticas están en todas partes y quizá fue precisamente eso, junto a mi inicial e incipiente infelicidad profesional -al reducir la Matemática escolar a simples retahílas de ejercicios y actividades sin alma-, lo que me llevó a replantear el esquema que, impregnado de inercia, llevé al aula durante mi primer año de docencia.  Imagino que la forma en la que trabajo actualmente no es más que una consecuencia lógica de mi forma de ser: ¡Esas plantas que cita Juan Vaello Orts! Este artículo, muy  lejos de presentar verdades universales absolutas, pretende ser una muestra de agradecimiento a los grandes de la Educación (Dewey, Kilpatrick, ...), así como mostar el un camino hacia la felicidad como docente y como discente de algo tan maravilloso como es esta disciplina que nos ocupa; y que como buen amante del conocimiento y software libres, no puedo evitar compartir con todos ustedes... ¡Ojalá llegue a todos los Departamentos de Matemáticas!

ACTUALIZACIÓN: "Cuaderno de bitácora de la nave Enseñar Matemáticas", por Jordi Adell. ¡Gracias!

26 comentarios:

  1. Hola Carlos... no había tenido tiempo de felicitarte por las magníficas reflexiones de tu documento... lo hago ahora y públicamente. Te aseguro que los compañeros del Departamento de Matemáticas del IES La Minilla... (y creo que algunos Departamentos más deberían conocer tu documento...)... lo tendrán en la Zona Compartida/Profesorado.... Salud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos, por todas tus aportaciones a la educación (no simplemente a la "educación matemática"). Ya sabes que desde la Red IRES seguimos con interés tus proyectos, que son muy útiles para el profesoradio de todas las áreas. ¡Enhorabuena!
    Paco García (Sevilla)

    ResponderEliminar
  3. Carlos felicidades por tu trabajo. Muy bien. Se ha de contribuir a que esta tierra sea también la tierra de las ciencias y las ingenierías que solucionan problemas, que abren negocio y oportunidades, que crean encima de lo creado por otros con anterioridad. Nuestro hijos han de saborear y disfrutar del placer de saber, de saber hacer, calcular y diseñar que de eso también van la matemáticas. Gran trabajo el que haces, gracias.
    Un abrazo,
    Joaquín

    ResponderEliminar
  4. Caminante no hay camino, pero si tomas este seguro que llegas. ¿Dónde? Buena pregunta. Al final del camino está la respuesta.
    Vicenç

    ResponderEliminar
  5. Magnífico compañero, magnífico. Los contenidos no son fines en sí mismos sino medios para abordar problemas y proyectos reales. Enhorabuena

    Rafael Porlán

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos... Y Paco, soy yo quien sigue a la Red IRES :o)

    ResponderEliminar
  7. Me siento atrevida al escribir un comentario al lado de personas a las que admiro, como Rafael Por lan o Paco García, pero al encontrarme hoy con tu artículo a través de la red Ires, después de haber disfrutado leyéndolo ayer, a través de la página de las jornadas de PBL de Donosti, necesito hacerlo.
    Me parece genial tu artículo. Me gusta la explicación del proceso de trabajo de los proyectos, del proceso de tu propia andadura, pero lo que más me gusta es lo claro que queda lo maravillosa que puede ser nuestra profesión si le damos el sentido de crecimiento, descubrimiento, nuestro y de nuestros alumnos, que debe tener.
    Gracias.
    Lola Prieto

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Sencillamente fantástico!! Que manera tan sencilla de contar eso que tanto ansiamos todos los educadores, que es ni más ni menos que cambiar las formas de hacer las cosas porque vemos que esto de ahora no funciona nada bien. Acabas de darme la fuerza que necesitaba para empezar a hacer las cosas de otra manera. Siempre hay pedagogos y demás visionarios que te dicen que no tengamos miedo al cambio, que lo hagamos, pero los que estamos diariamente con 5 cursos distintos, dando 25 horas lectivas de clase(en la enseñanza concertada es así)a la semana, nos encontramos con pocas ganas y muy poco tiempo de investigar sobre el como realizar ese cambio. Bien, pues... ¡aquí esta! MUCHAS GRACIAS POR CONTAR TU EXPERIENCIA. Te estaré siempre muy agradecida.
    Maribel

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Carlos, está genial. Mira que tu trabajo ya le sirvió a alguien de México. Ánimo con lo de tu salud familiar, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. Te agradeceria publicar un link en pdf para poder imprimirlo y leerlo, se ve interesante.
    Saludos
    Leonardo Parada
    Profesor Matematica

    ResponderEliminar
  11. Carlos, a mí también me parece fantástico y muy valiente lo que has hecho durante estos años. Ya te escribí cuando descubrí Cannonbasket en el blog de Fogonazos. Una vez más, gracias por señalar el camino. Leonardo, puedes bajarlo desde el propio Slideshare creando una cuenta, yo ya lo he hecho.
    Juanjo.

    ResponderEliminar
  12. Un profesor que se jubila, después de "surfear" por las diversas corrientes renovadoras de la educación matemática, siempre empezando, tratando de no perder de vista lo esencial en la educación, siempre crítico, siempre ilusionado, reconoce en tu artículo que estás en la buena dirección por el momento, aunque el próximo curso la mejorarás. Enhorabuena por tu influencia en tus alumnos y en tus compañeros. Buen ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, han sido muchos años de trabajo... Y la verdad es que las posibilidades son inmensas. Lo más importante es que si empezamos a hacer alguna cosita y nos animamos a compartirla... El efecto, si sumamos, puede ser increíble. Soy consciente de que al principio puede asustar, y mucho, pero el truco está en empezar poco a poco y en escoger las letras del paquete PIAU a aplicar (todas puede ser mucho para empezar). Muchísimos ánimos, ya verán que es un mundo maravilloso. ¡Si lo prueban no querrán hacer otra cosa ni el alumnado tampoco!

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por su trabajo, sin duda hay mucho esfuerzo y reflexión detrás. No se olvide de los mandamientos de Polya, especialmente el segundo; no es oro todo lo que reluce, y las Matemáticas son más que "están en todas partes" y categorizarlas como "el gran arte de la resolución de problemas" es una sinécdoque, que poco ayuda a esta tan importante aplicación de las mismas. Creo que la metodología de Proyectos es lo suficientemente poderosa como para necesitar legitimarse a través de un canal mesiánico. Su propuesta me interesa y, con todo el respeto, la considero buena y trabajada, pero es incompleta y a mi modo de ver estéril para resolver la problemática social y humana que vivimos. A veces me recuerda al Michael Bolton de El indomable Will Hunting y eso me despista. En cualquier caso, le felicito porque tiene usted una idea y la defiende con pasión. Si me lo permite, por la salud de los compañeros de Departamento que no creyeran al 100% en esto, y por si algún día tengo la suerte de trabajar con usted, le diría que fuera más humilde y conciliador en su presentación, estoy seguro de que más que vencer, usted preferirá convencer. Los niños perciben eso también, y no querrá que incluyan en su psique el silogismo "o yo, o desaparece"

    ResponderEliminar
  15. Estimado Juan, si me conociera personalmente, sabría que si hay algo que me caracteriza es el trabajo duro y el compañerismo. Siento mucho que su interpretación sea la que es... Imagino que lo que hemos experimentado en el aula (prof+alumnado+expertos/as) durante estos años ha sido tan increíble que en ocasiones siento impotencia para comunicar lo maravilloso y potente que es. En cuanto a mis intenciones, no trato de convencer... porque, entre otros motivos, estoy CONVENCIDO de que lo que cuento en el documento se debe vivir para creer. Al menos en mi caso es así... ya sabes, el papel lo aguanta todo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué grande eres! Te iré comentando cuando tenga la oportunidad de compartir tu artículo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Carlos, acabas de dar luz al túnel en el que ando metida. Después de un Máster y no sé ni cuántos cursos de formación del profesorado por fin encuentro algo realmente interesante. Muchísimas gracias, no sabes cómo te agradezco este regalo.

    ResponderEliminar
  18. Alberto Rodríguez12 de julio de 2011, 11:33

    Enhorabuena, Carlos. He de confesarte que me ha sorprendido y asombrado. Al principio me despistó el título con eso del siglo XXI. Hoy parece que todo bascula en las TICs, pero ya veo que la propuesta que haces no explota solo esos recursos. Por último permíteme darte un consejo, aunque más bien está dedicado al comentarista de más arriba: "La miel no está hecha para la boca del asno".

    ResponderEliminar
  19. Lamento mi comentario, disculpe si no le alabé lo suficiente. Convencer no es malo, los más grandes de la Historia se esforzaron en convencer más que en vencer, los más poderosos sólo vencieron. A su compañero Alberto Rodríguez me gustaría decirle que no soy ningún asno, no es necesario ofender, aunque él no lo crea, me he esforzado y me esfuerzo mucho por mis alumnos, me gusta pensar que todos ofrecemos lo mejor que tenemos, no soy ningún asno; a quiénes ofendiera, pido disculpas. Discúlpenme, me equivoqué de lugar. De todas formas seguiré visitando su espacio, como tantos que visito y que me ayudan a ubicarme en esta dura profesión, que por lo que creo, es la misma que la de ustedes. Escribirles ha sido una triste experiencia

    ResponderEliminar
  20. Sinceramente me parece muy interesante y acertada como propuesta para el desarrollo de las competencias básicas desde nuestra área.... Pero tengo una duda, ¿cómo evalúas? ¿haces lo mismo que una Webquest? ¿no te parece insuficiente?

    ResponderEliminar
  21. Felicidades Carlos por tu excelente trabajo y por compartirlo con los demás generosamente. Para mí has supuesto un punto de inflexión a la hora de replantearme mi trabajo. A nivel teórico lo tenía mas o menos claro, pero mi práctica iba por otro lado. Espero que me dure el "chute" de energía para lanzarme a la piscina, y no ahogarme en el intento.
    Respecto al comentario de Juan, me resulta un poco sorprendente que se acuse a alguien de falta de humildad, expresándolo precisamente en un tono arrogante. O tal vez no entendí la ironía.
    Javier Alcázar

    ResponderEliminar
  22. Compañeros, por favor, recordemos a las "plantas" de Juan Vaello y centrémonos en la parte constructiva del debate.

    Javier, imagina lo que puede pasar si empezamos a compartir los proyectos/problemas/tareas que llevamos al aula... Nuestro mayor enemigo es el aislamiento y la ausencia de canales eficaces de rentabilización de la innovación. Muchas veces se pierde o diluye y estamos continuamente reinventando la rueda y sufriendo más de lo necesario (como comenta Jordi Adell). El PBL y el PjBL tienen décadas de historia (el PjBL un siglo) y, sin embargo, son poco conocidos en España... aunque todo apunta a que eso va a cambiar de forma radical, especialmente ahora que contamos con las CCBB y propuestas como pblesp.org (entre muchas otras). ¡Así que no estaremos solos!

    Andrea, como bien apuntas, estas metodologías son muy adecuadas para desarrollar las CCBB. Y sí, se evalúa tanto el proceso como el producto. Las rúbricas son fundamentales; críticas diría yo, pero no debemos olvidar los checklist [1] y por supuesto, las pruebas escritas, que se siguen haciendo... entre otros instrumentos. Otro aspecto clave es la presencia de hitos durante el desarrollo del proyecto, especialmente para garantizar la calidad del trabajo realizado. Puedes ver un debate relacionado aquí [2] y no dudes en realizar todas las aportaciones que creas convenientes...

    [1] http://pblchecklist.4teachers.org/index.shtml
    [2] http://internetaula.ning.com/forum/topics/y-tu-como-gestionas-la-entrega

    ResponderEliminar
  23. Estoy absolutamente emocionado tras leer tu documento Carlos. Ya conseguiste emocionarme, pedagógicamente jajajaja, cuando tuve noticias de tu trabajo sobre "baloncesto" hace algún tiempo. Solo quiero felicitarte por lo que sabes, por el buen hacer, por la actitud con que lo defiendes, por tu pasión,... A partir de ahora, cuante conmigo entre tus lectores y seguidores. Espero que nos sigas ayudando a mejorar como docentes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carlos y felicidades por tu trabajo y por COMPARTIRLO!!!. Ando inquieta en la búsqueda de material, ejemplos de trabajos colaborativos y de iniciativas como la tuya que me ayuden (poco a poco) a mejorar mi trabajo dentro/fuera del aula, así como el de mis alumn@s.
    Me encantan las plantas y tengo muchísimas, así que espero que las semillas que vaya eligiendo para llevar a cabo mis proyectos (que por supuesto compartiré), sean tan fructíferas como mi jardín.
    Después de estar en las Jaem de Gijón, en EducaParty de Valencia y de ver trabajos como el tuyo, tengo las suficientes pilas como para ponerme ya mismo a trabajar e ir transmitiendo todas estas ideas a mis compañer@s de Matemáticas, pero también de cualquier área. Vivan las TIC's + TAC's + Sentido común.
    MUCHAS GRACIAS!!!!
    Irene Murcia Burgalés
    Profe de Matemáticas
    IES Alameda de Utiel. Valencia

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por su gran trabajo. Soy Licenciado en Matemáticas e Ingeniero Superior en Telecomunicaciones, además de padre de tres hijos que han crecido con una doble visión de esta ciencia, la que nosotros les ofrecíamos en casa muy cercana a lo que usted propone, y la "retahíla de ejercicios descontextualizados" de la que habla en su artículo. He de felicitarle primero por su actitud ante una profesión que debería ser elegida con el corazón y en segundo lugar por su valentía, porque tal y como ha quedado demostrado en esta cadena de mensajes, las estatuas existen y no dudarán en criticar su enfoque con tal de no ver peligrar su dudosa profesionalidad.

    Marcos Gil

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena. Me ha parecido magnífica toda la exposición de tu evolución como profesor, y la revisión de lo que es realmente importante (el caramelo), y lo que es el envoltorio. Genial.

    ResponderEliminar