viernes, 8 de abril de 2011

La confusión del 2.0 en Educación

Sin duda, el 2.0 en Educación ya está más que visto, leído, escuchado, ... y, desde mi punta de vista, confundido. Indudablemente un 2.0 en Educación debe significar cambio, pero... ¿basta con cambiar el envoltorio de un caramelo para cambiar su sabor? Quizás sea necesario tomar algún medicamento que nos permita escapar del túnel en el que las TIC nos han metido, a nosotros y a la innovación educativa en general. Sí, por supuesto que tienen mucho que aportar; por supuesto que se deben introducir en el aula, ¡faltaría más! Pero el margen de mejora real, el que va a provocar cambios de verdad, reside en el mensaje de todos esos gigantes como Dewey o Kilpatrick y que parece haber pasado de moda a favor de las PDI, los contenidos educativos digitales y otras tantas píldoras maravillosas llamadas a ser las salvadoras de la Educación. ¿Es que nadie se acuerda ya de esa sabia frase "La mona, aunque se vista de seda, mona se queda"? ¿Es que nadie se da cuenta de que el 2.0 en el mundo tecnológico no se corresponde necesariamente con el 2.0 en Educación? Bueno, ¿y si vamos más allá? Aquí les dejo una propuesta lanzada en el Foro Innovacción, celebrado en Tenerife el 24 y 25 de marzo de 2011. Después de todo, ¿soñar es gratis, verdad?


5 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo en que lo importante es innovar para pasarlo bien en la clase, pero creo que basar el aprendizaje solo en el trabajo en proyectos no es compatible con el mantenimiento de las materias tradicionales. Los alumnos no podrían trabajar con esta metodología en todas las materias y sería preciso cambiar la organización de la escuela. Por ejemplo planteando un proyecto que incluyera contenidos de varias materias tradicionales…
    Creo que también hay otras metodologías (en la variación está el gusto) que son muy interesantes: simulaciones, juegos de rol,… métodos de trabajo que permitan a los alumnos vivir su aprendizaje, tomar decisiones valorar los resultados y aprender de los errores…
    Víctor

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  2. ¿Para pasarlo bien? ¿Materias tradicionales?

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  3. Aclaración:
    Pasárselo bien innovando porqué si no innovo me aburro en clase.
    Cuando hablo de materias tradicionales me refiero a la división tradicional de la enseñanza (matemáticas de 8 a 9, ciencias de 9 a 10...) en contraposición a la visión multidisciplinar que implica el aprendizaje basado en proyectos.
    Espero no haberte molestado porqué mi intención era felicitarte por el contenido del video i, también, defender que es muy importante variar en las metodologías.
    Víctor

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  4. Ahora sí te entiendo, Víctor... Y mucho. Sí, claro que es importante innovar para pasarlo mejor (de hecho es así), pero hay que ser consciente de que innovar es duro. Significa estar continuamente buscando la forma de mejorar lo que haces (no basta con cambiar)... Eso fue precisamente lo que me llevó a PBL y PjBL, que como bien dices son dos buenas opciones (que no las únicas)... Pero ya ves, no es necesario romper la estructura tradicional. Yo lo he hecho con Matemáticas en la ESO, desde 1º a 4º (con incursiones en 1º Bach también, en 2ºBach me limito a "entrenarles" para la PAU y pido perdón por ello) y, aunque en muchísimas ocasiones hemos tocado otras materias, el alma ha estado en fijar la programación como una cadena de problemas y proyectos, en contraposición a una secuencia de temas (manteniendo en muchas ocasiones una estructura híbrida). Te entiendo, Víctor, el PjBL llevado al aula de forma interdisciplinar implicaría grandes cambios... y sería una maravilla. Apuntas alto compañero... Ojalá. Pero bueno, que no hace falta romper la estructura tradicional para hacerlo...

    ¿Has visto RoboTIX?
    http://cmorsoc.blogspot.com/2011/04/robotix-de-la-idea-semilla-la-tarea-o.html

    ¿Y Clepsidra?
    http://www.evagdcanarias.org/videoteca2/?p=508

    ¿Y Cannonbasket?
    http://internetaula.ning.com/profiles/blogs/proyecto-cannonbasket

    Víctor, muchas gracias por los comentarios...

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  5. He mirado los enlaces que me has recomendado. Son fabulosos. Lástima que yo no sea de matemáticas i no pueda aprovecharlos en mis clases de economia. Me mantendré atento a lo que hagáis a partir de twitter. Gracias.
    Víctor

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