domingo, 19 de junio de 2011

Cifra: desde la idea semilla a la tarea o proyecto

¿Preparados para una aventura con matemáticas, espías, códigos y robots? ¡Bienvenidos a Cifra! Tal y como vimos en RoboTIX, las ideas semilla son muy potentes porque pueden ser llevadas al aula siguiendo enfoques metodológicos muy diferentes: desde una perspectiva más tradicional, como trabajo de aplicación de conocimientos, a un proyecto o problema siguiendo los principios del AbP/PBL. En este caso, veremos cómo fusionar una posible introducción al mundo de la criptografía con nuestro querido amigo RoboTIX, siendo apto para cualquier nivel de ESO.


Pero pasemos a ver de qué va esta aventura:




Por último, aquí les paso varios ficheros de interés:
 Ya sabes, ¡la idea es hacer crecer esta semilla! ¿Te atreves a llevarlo al aula? ¿Mejoras o modificaciones? ¿Ideas relacionadas? ¡Juntos podemos hacer algo grande!

7 comentarios:

  1. Hola Carlos! Me encanta la idea, no hay nada como un buen misterio para sacar la curiosidad y las ganas de aprender de dentro.

    Espero que recibas muchas ideas para que la idea semilla crezca. Aquí va la mía: introducir códigos QR y llevar la idea de los planos al territorio real (cazas del tesoro, scavengers hunt, gymkanas...):
    http://www.teampedia.net/wiki/index.php?title=QR_Code_Scavenger_Hunt

    Un saludo

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  2. Fantástico. Voy a verlo con tranquilidad. Me apetece hacerlo el curso que viene. Me han gustado mucho las reflexiones finales. Saludos desde Madrid!

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  3. A mi delicious, sin paliativos. Eres un crack, Carlos. Gracias mil por tus ideas, y por contarlas tan claramente y con tanto entusiasmo.

    NicolasaQM (María)

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  4. ¡Buen apunte, Ángeles! Gracias María, esa es la idea: juntos se aprende más y mejor. Gracias a Anónimo, también :o)

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  5. Me ha encantado la idea. Este año que doy a PCPI, me resulta muy interesante esta idea. PEro una duda ¿cada uno tiene un código distinto con solución distinta? (me refiero a que si la solución es la misma para todos ¿no se corren la voz conforme lo hace uno?)

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  6. Muy buena pregunta, Silvia. Tal y como está propuesta la tarea final a partir de esta idea semilla concreta, hay varias acciones muy distintas. La primera consiste en descifrar el nombre del contacto, puede ser el mismo para todos los equipos o distinto para cada uno de ellos. En este caso hay un detalle adicional: ¡Se ha creado una competición sana! Pero no es obligatorio y es algo que ocurre en esta acción, porque en el resto cada equipo toma su camino programando rutas distintas para alcanzar la lista NOC. Salvo al final en la que deben contactar con la sede a partir de las llaves de cada agente... pero vuelve a haber competición sana. La verdad es que nunca me pasó eso, todo lo contrario, el ambiente en clase era súper gracioso. Por último, el entregable era único, cada equipo desarrollaba su informe técnico o diario de bitácora dotado de su propio sabor... Por otro lado, era curioso ver las diferentes estrategias para resolver cada fase que mostraba cada grupo... Total, que te animo a hacerlo :o)

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  7. ¿Recuerdan #pblesp13 CIFRA? http://tinyurl.com/ndnp3bz Vean cómo unirlo con #SCRATCH : http://tinyurl.com/o4jxkc5 y http://tinyurl.com/neomqsb

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