jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy me he levantado pesimista


To TIC or not to TIC... ¿Entendemos todos lo mismo por innovación educativa basada en potenciada por TIC? Y es que me cuesta disimular mi decepción y tristeza cuando oigo, veo o leo que además de ordenadores se dota de contenidos educativos digitales... ¡Me dan escalofríos! Cuando en realidad de lo que habría que dotar es de formación metodológica de base. Puede que hoy me haya levantado pesimista, pero al ver cosas así [mates] y observar reacciones de admiración y elogio entre algunos compañeros, incluyendo comentarios como: "Está claro que las TIC están cambiándolo todo", "No hay nada como la PDI y sus recursos", "¿Has visto los contenidos del CD?", "¿Pero no has probado aún los cuestionarios de Moodle?", "Los foros son un coñazo, no les veo utilidad", ... el mundo se me cae encima. 

Simplificando muchísimo, imagino que todos coincidiremos en que las TIC pueden usarse para:
  • Reforzar contenidos
  • Potenciar la comunicación y colaboración
  • Crear cosas ("artefactos" diría el magnífico Jordi Adell)
¿Por qué es tan complicado ver que lo rentable está en los últimos dos puntos? ¿Por qué es tan complicado ver que eso no se puede empaquetar en un CD? ¿Por qué nos engañamos y disfrazamos de innovación a los simples cambios de formato? Lo dicho... Hoy me he levantado un pelín pesimista. Y no, no me vale el argumento de que el gatito motiva... ¡Por favor! ¿Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar y revolucionar la realidad de las aulas y nos admiramos ante un gatito que suelta por su boquita una ecuación sin contexto? Claro, a ver cómo explicas que eso ni siquiera es Matemáticas, o que no debería serlo en Educación Básica. Y no... ¡No se trata de no dar contenidos, se trata de ir más allá!

10 comentarios:

  1. Sí, te entiendo. La infrautilización de las TIC es absoluta. En mi centro tenemos cañones proyectores en casi todas las aulas. El mayor uso: powerpoint. Que sí, mucha transición, mucho sonidito, pero la mayor parte de las veces hace el mismo papel que un proyector de transparencias de hace 40 años.
    ¿Pizarras digitales? Sin ideas metodológicas nuevas no aportan demasiado.
    ¿Y las editoriales? Sus materiales digitales no presentan ninguna innovación.
    Muchas competencias básicas en las programaciones para cumplir el mandato de inspección pero ningùn cambio en la práctica.
    Por eso tiene mucho valor la aportación de gente como tú que señala otro camino.

    ResponderEliminar
  2. ¡Odio las pizarras digitales! O mejor dicho, odio el despilfarro que suponen y el uso, al 2% de sus posiblidades que se hace de ellas. Las odio más que al Powerpoint cargado de texto, más que a los apuntes colgados en pdf, más que a los cuestionarios Moodle... y ya es odiar...

    :-)

    Metodología base, si señor, sin eso todo lo demás es irrelevante. Tampoco entiendo porqué no lo entienden... En fin, será que yo también me he levantado pesimista...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Creo que no todos llevamos el mismo ritmo...igual que los alumnos no aprenden de la misma forma y no aprenden todos a la vez... aunque estén en la misma clase con el mismo profesor...

    Algunos están descubriendo ahora una PDI, otros están descubriendo las posibilidades de YouTube, algunos empiezan a leer algo sobre educación en internet, descubriendo blogs educativos,webs,buenas prácticas...las TIC.
    Piensa en tí mismo, seguro que has pasado por una transformación en tus métodos desde que empezaste con un blog a publicar en internet.¿Por qué no damos cancha a los "nuevos"? Están sorprendidos, incluso saturados con tanta TIC, demasiada información que asimilar. Yo creo que todos llegamos a la misma conclusión: cambio en la metodología, pero no todos llegamos al mismo ritmo...Y llegaremos... porque lo que realmente nos importa no es saber utilizar un Voki, es el aprendizaje de nuestros alumnos. Ellos y NOSOTROS aprendemos haciendo, manejando, construyendo, razonando, colaborando...

    ResponderEliminar
  4. Pues claro, Ana... El pesimismo no está ocasionado por los variados conocimientos TIC del profesorado sino por los variados conocimientos de índole metodológico del mismo (la clave para la rentabilización de las TIC) y, sobre todo, por la maquinaria de formación del mismo. Quizás aquí puedas ver de qué se trata realmente:

    http://cmorsoc.blogspot.com/2011/04/somos-lo-que-comemos-tambien-en.html

    http://cmorsoc.blogspot.com/2011/05/las-tic-en-educacion-west-side-story.html

    Resumiendo, para cambiar la escuela lo importante no es la formación TIC...

    ResponderEliminar
  5. He seguido algo tu trabajo, la estupenda presentación de tus proyectos que hiciste para las JAEM, pero tú mismo has pasado por toda una transformación...empezaste aprendiendo a manejar herramientas TIC "por un tubo", y después vino todo lo demás...es normal que la gente necesite algo de tiempo para "verlo" más claro...y formarse en este sentido, reclamando formación. Ahora sacas un curso sobre aprendizajes por proyectos y en mi comarca "no se apunta ni el tato"...

    ResponderEliminar
  6. ¡Como todas las mañanas te levantes con estas reflexiones...!
    Comparto lo que han dicho los que me ha precedido. Da la sensación de que es necesario llenar los centros y las aulas de artefactos tecnológicos, de difundir que tenemos o usamos determinados útiles pseudodidácticotecnológicos, pero lo realmente importante es el uso que realizamos de ese aparataje. Y lo expreso de esta manera porque a veces parecen adornos caros de dudoso uso para la construcción de los aprendizajes y la mejora del conocimiento.
    Deberíamos preguntarnos ¿qué fin tiene el uso que voy a hacer del aula medusa?, ¿el Power Point que he hecho es didáctico? ¿voy a provocar en el alumnado una reacción más positiva hacia los aprendizajes previstos que usando otros medios? Si las respuestas a las preguntas responden a nuestras expectativas, ¡excelente!
    De todas formas, soy muy optimista. He constatado que hay una preocupación de buena parte del profesorado por mejorar la forma de enseñar (con TIC o sin TIC), y que basta con un pequeño impulso para sumar inquietudes en busca de la mejora de las competencias del alumnado; lo que ocurre es que en muchas ocasiones lo que falta es eso, el impulso o la iniciativa, para remar todos con ritmo hacia la meta más importante que no es otra que la mejora del éxito, la búsqueda de la excelencia, y la formación de ciudadanos.

    ResponderEliminar
  7. Ana de la Fuente ese es el principal problema en este sentido. Hoy en día, no sólo en tu comarca, sino en la práctica totalidad de las comarcas sacas un curso, no sólo de aprendizaje por proyectos, de cambio metodológico y no se apunta ni el tato.
    Hablas de los "nuevos" profes, ahí es donde viene la doble decepción, los nuevos Masters que sustituyen al CAP no forman en metodologías reales y eficientes a los nuevos profesores. De hecho la mayoría de las veces los imparte gente que no tiene ni idea de lo que se cuece en un IES y es que la Universidad ha puesto un muro entre ella y nuestros centros que es difícil romper. Por eso si en los Masters a los nuevos se les enseñase a enseñar así, no habría que luego convocar formación para aprender a trabajar por proyectos y otros muchos recursos metodológicos que funcionan mejor (demostrado) que la clase magistral con Power point.
    El tiempo de "adaptación" del profesorado del que hablas es algo que a estas alturas no se puede permitir la sociedad. Si hacemos un símil con la sanidad es como si con todos los conocimientos médicos que tenemos hoy en día los facultativos dijesen que es mejor operar la rotura de menisco rajando la rodilla entera antes de hacer una artroscopia. Y ante eso dijésemos: no te preocupes, poco a poco, ya se formarán. Yo me preocuparía y con la educación, de hecho, lo estoy.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo Luis, si todos pensáramos igual se acababa el problema...
    La verdad, yo no pensaba en los recien graduados, que ya clama el cielo...sino en los que llevan bastantes años dando clase, pero el simil es muy significativo, y la también la diferencia en la formación continua de un médico y de un profesor...

    ResponderEliminar
  9. Hola Carlos, Ana, Luis, Fidel, Ángeles y Fernando,

    Pues yo me he levantado con ganas de dar caña. Ala. ¿Y por qué? Pues porque no me conformo, no quiero algo que no funciona en mi vida, y sobretodo no quiero quedarme de brazos cruzados sabiendo que no funciona. Me da igual que las editoriales no tengan ningún tipo de responsabilidad con mis alumnos: tal y como nos dijo el último representante al que fui a escuchar en una charla de estas que vinieron a dar sobre recursos digitales, la responsabilidad es nuestra, para ellos nosotros somos sus clientes, y harán lo que nosotros queramos comprarles. Si queremos recursos digitales para que los alumnos reproduzcan, para que no piensen, no creen, no argumenten, para que hagan las mismas operaciones que nosotros: eso nos van a vender. Pues A MI NO ME VALE. Hace poco vi el documental "Waiting for Superman 2010": no tiene desperdicio, hay mucho de ese documental que no concierne sólo a EEUU. El cambio será de todo el sistema educativo, pero TIENE QUE EMPEZAR POR NOSOTROS LOS DOCENTES.

    Me ha quedado tan largo el comentario que he tenido que cortarlo por aquí: lo continúo en mi blog: http://aidaivars.wordpress.com

    Gracias a los seis por escribir sobre vuestras emociones, sobre vuestras ideas y sobre vuestras ganas de que el sistema mejore. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, el comentario de Feynman sobre cómo aprendió matemáticas su primo, no tiene desperdicio: http://youtu.be/pwb9ETh5luk

    Un abrazo ;-)

    ResponderEliminar