miércoles, 4 de mayo de 2011

Las TIC en Educación: West Side Story

He de confesar que me encantan los musicales. De hecho, ONCE, El violinista en el tejado y Cantando bajo la lluvia son tres de mis películas preferidas. Y sinceramente, me resulta difícil elegir una de las tres: todas me han dado mucho y conservo recuerdos muy intensos de cada una de ellas. Pero hoy no vamos a hablar de cine... Bueno, sólo un poco. ¿Recuerdan la película West Side Story? Todo un clásico, ¿verdad?:

"En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea." (FILMAFFINITY).
Tengo que adelantar que en nuestro post no habrá una historia de amor entre miembros de distintas bandas, o eso creo. Sí habrá, sin embargo, luchas estériles, energías desaprovechadas y falsos objetivos. En cuanto al final, lo ignoro. Sé que estamos a tiempo de decidir cómo queremos que termine; pero me temo que la inercia actual no es precisamente la más adecuada.

Hace unos meses, estando en un congreso sobre Innovación Educativa en general y sobre Innovación a través de las TIC en particular, tuve ocasión de presenciar una escena muy extraña (Martin Landau diría: "Inquietante"). Dos ponentes, procedentes de distintas Comunidades  Autónomas A y B, envueltos en una discusión debate poco constructiva sobre las virtudes educativas de sus herramientas TIC preferidas: Twitter vs Moodle. En esos momentos no pude evitar recordar la película anteriormente mencionada: los sharks enfrentados a los jets, los jets contra los sharks... ¿Por qué luchan? No tiene sentido... Pero lo cierto es que el ambiente se enrareció bastante y, de no ser por el saber hacer de los hábiles coordinadores del evento, aquello bien podía haberse convertido en una espiral de ataques personales y todo tipo de subterfugios (y que me recordó a un libro que leí hace ya muchos años:  El arte de tener razón, de Arthur Schopenhauer).

Desde mi sillón presencié con cierta desazón cómo se lanzaban dardos unos a otros... Al principio no di crédito a lo observado, luego me asaltó un pensamiento negativo (y que desgraciadamente, curso tras curso, congreso tras congreso, toma cada vez más fuerza):
Las TIC en Educación están condenadas a protagonizar un simple cambio de formato. A menos que empecemos a hablar de usos educativos y no de herramientas, estamos perdidos, condenados a centrarnos en el envoltorio, no en el caramelo. Las TIC podrían "ayudar" a cambiar la metodología (y a potenciar metodologías existentes de eficacia probada), pero no se habla de metodología, se habla de simple tecnología... Y lo que es peor: ¡SE CONFUNDEN! ¡Qué pena! Y qué grave... Tal y como comentamos en "Somos lo que comemos... También en Educación", la propagación del virus de la Descompensación PedagóTICa parece imparable.

- ProTwitter atacaba a ProMoodle con un contundente "con las redes sociales  (al contrario de Moodle) podemos incorporar a expertos a nuestro trabajo de aula... Nuestro trabajo no se limita a un curso virtual de Moodle en el que todo depende del profesor... Además potenciamos la competencia comunicativa constantemente y una capacidad de síntesis increíble con 140 caracteres".
- ProMoodle, dolido y desafiado, respondía con "¿Se desarrolla la competencia comunicativa en Twitter o más bien se les enseña a destrozar nuestro idioma? ¡Es como decir que los móviles desarrollan la competencia comunicativa! ¿Que no puedo incluir a expertos en Moodle? Además en Moodle yo puedo supervisar la actividad del alumnado y saber qué es lo ha hecho en todo momento: qué tareas, qué cuestionarios, qué documentos...".
- ProTwitter ya empezaba a sudar: "¡Moodle es una herramienta obsoleta! ¡Y no es 2.0! Twitter es el presente y el futuro".

Poco a poco, un mensaje conciliador empezó a tomar forma en mi hipoglucémico y daltónico cerebro que, a esas alturas del día, ya suspiraba por un buen pincho de tortilla y una caña (y es que a veces pienso y todo):
Pues yo personalmente creo que tanto Moodle como Twitter tienen unas posibilidades increíbles. Las dos herramientas pueden ser muy rentables en el aula... y lo contrario. De hecho, todas las TIC que conozco pueden ser rentabilizadas o pervertidas absurdamente... TODAS. ¿Y si distinguimos entre procesos (usos educativos) y herramientas?
¿Quién no conoce a un docente que use un BLOG para simplemente colgar tareas a realizar por el alumnado (con comentarios de los mismos como respuesta)? ¿Y uno que use Moodle para simplemente colgar pdfs y mil tareas como la anterior? ... ¿Y otro que use una súper red social megasónica para ... cargarla de ejercicios de ¿matemáticas? descontextualizadas que se memorizan y resuelven mecánicamente y que no tienen relación alguna con lo que de verdad significa la Matemática o las Competencias Básicas?
En fin, que las TIC no garantizan nada; NADA. Que lo que importa es la "filosofía" del docente, con o sin TIC, y que es eso lo determinante ...
¡Qué obsesión con tal o cual TIC! ¿Cuántos aprendimos a realizar documentos con Word Star o Word Perfect? ¿Cuántos hemos cambiado esos programas por OpenOffice Writer o Microsoft Office? Y lo mejor de todo: 
¿Mejorará mi Competencia en Comunicación Lingüística si uso el procesador de textos X en vez de Y?
 ¡Piensa en verde. Piensa en Metodología!

El lector o lectora podría pensar: ¿No importan las TIC, entonces? - Sí, claro que sí, piensa en los procesos que quieres llevar al aula. Detecta las funcionalidades que necesitas y selecciona una de las combinaciones de herramientas que hacen posible tu objetivo. Pero mantén el foco en los procesos, no en las herramientas:



Más información en el magnífico blog de Ángeles Araguz: http://aaraguz.posterous.com/rough-type-nicholas-carrs-blog-tools-of-the-m

Actualización (5/5/2011):
Imagino que lo que me "atormenta" es el hecho de que la AMENAZA "Las TIC simplemente se convertirán en un cambio de formato" (del análisis DAFO del Proyecto "Integración de las TIC en la Escuela o como queramos llamarlo") cada vez toma más fuerza y puede que se haga realidad... Precisamente por no luchar contra la DEBILIDAD "La Metodología predominante es la expositiva y, sobre todo, centrada en los contenidos, no en los aprendizajes", ni aprovechar la FORTALEZA "Existen metodologías potentísimas como el PBL y el PjBL" que no se están fomentando lo suficiente... En definitiva, creo que lo que me preocupa es que se esté "enriqueciendo con TIC" un terreno que no se ha "abonado" previamente con una buena base metodológica (TAC, PBL, PjBL, ...).
Prueba de ello es la "discusión" de la que les hablo... Sinceramente creo que las TIC más que un cambio generarán la cristalización de prácticas "poco adecuadas"... A menos que se empiece a escuchar menos la palabra TIC y más las palabras TAC, PBL, PjBL, ...

15 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    muchas gracias por la mención. Creo que esta reflexión sobre tecnología/metodología la tenemos mucho en Internet, en congresos, en los pasillos... Yo creo en el aprendizaje en espiral, en la necesidad de pasar varias veces alrededor de un punto, abordarlo con conocimientos y experiencias acumuladas y verlo diferente cada vez. Creo que tecnología y metodología van de la mano: una nueva herramienta te da ideas para hacer tareas que antes no eran posibles; La tecnología tb te pone en contacto con otros profes que te abren los ojos a nuevas formas de hacer las cosas... Así que, incluso los tecnófilos adictos a las chuches 2.0, en un momento dado, entran a cambiar la metodología e incluso la ideología. Algunos se quedan anclados en la tecnología, igual que otros parecen incapaces de incorporar las TIC en el aula, pero, esperemos que sean los menos.

    Yo, desde luego echo de menos más formación en metodología, y de aplicación didáctica de las herramientas, cursos avanzados o como los queramos llamar, pero que vayan más allá de la mera instrucción en una herramienta (que también hacen falta, claro, hay profes a muchas velocidades distintas).

    Saludos, me alegro mucho de leer tus reflexiones en este blog,

    Ángeles

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  2. Sí, Ángeles... Las TIC pueden ayudar muchísimo, pero creo que nos perdemos en el detalle y no estamos dando el paso atrás de rigor para poder ver el bosque. Creo que falta cierto grado de abstracción en el análisis. Hablamos de herramientas, discutimos sobre herramientas, cuando las herramientas vienen y van...

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  3. Hola Carlos... ¿qué es mejor el blog o facebook para hacer éste Comentario?.... jajajaja... tranquilo... he venido de facebook a parar a tu blog... me da igual como he llegado... me da igual como lleguen los alumnos y alumnas... lo importante es que lleguen...
    Creo que hace falta un cambio metodológico... en eso estamos de acuerdo (somos muchas personas y profesionales que pensamos así) pero ese cambio tiene que partir de una reflexión personal... de llegar al convencimiento de que "algo nuevo" o "algo distinto" ronda la enseñanza en este comienzo del siglo XXI... mientras no se de ese cambio no se podrá hablar de una aplicación didáctica de las herramientas (tweeter, moodle, facebook, blogs...
    Seguimos conectados...
    Salud.

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  4. Tú mirale al martillo y verás como te das en el dedo no?

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  5. Lo cierto es que yo en esto de las nuevas tecnologias siempre he sido una pionera, pero el haber estado descolgada varios años ha provocado que al volver me haya encontrado con cosas fascinantes y una gran ansiedad por aprender y aprender. En consecuencia me apunté a todo congreso, jornada o curso que me quedara cerquita o fuese por internet y la verdad es que a estas alturas estoy muy desilusionada. Porque títulos como "innovando", "nuevas metodologías", etc en realidad querían decir listado de herramientas que te harán decir "ala que chulo" pero ya. Sí, está claro que el hecho de subir a los ordenadores es un gran aliciente para los alumnos (al menos en mi centro que sólo hay dos aulas de 16 ordenadores para todo el centro y algún proyector por alguna clase), pero a parte de eso, más de una vez me da la sensación de estar haciendo lo mismo. También es que creo que no consigo plantear algo novedoso por falta de experiencia. Por ejemplo, me gusta mucho plantear cazas del tesoro porque veo que a ellos eso de hacer de detectives les encanta. Pero en el momento en que uno encuentra la respuesta a los 5 minutos lo saben todos y la actividad en si pierde la utilidad. He intentado varias cosas, pero siempre ocurre lo mismo, así que he dejado de hacerlas y me parece una pena.

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  6. "Cuando se apunta a la Luna el tonto se queda mirando al dedo."

    Qué más da si utilizamos un puntero láser, un dedo, un gesto... Una tiza, una PDI, una red social...

    Quizás el gran problema es que, entre todos, debemos aclarar el concepto "Luna".

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  7. De eso se trata Silvia y TocsDeTics, de eso se trata... ;o)

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  8. Y otra discusión posible sería, ¿está bien enfocada la formación del profesorado?

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  9. Creatividad, creatividad y creatividad.
    Pido creatividad a los alumnos y debo ser creativa yo misma.
    Las herramientas son las TIC. Sólo son un medio para llegar a enseñar.
    Y son MAGNÍFICAS, TODAS, para aprender (no enseñar) desde el punto de vista más activo. Para cada actividad una o muchas para lo mismo, me da igual. ¡Todas a nuestro alcance! para facilitar el aprendizaje de nuestros alumnos.

    No me caso con ninguna... todas son ¡MÍAS y de mis chic@s!
    ¡Qué perdida de tiempo discutir por ello! que cada cual elija la que le guste o resulte más cómoda.
    Un abrazo, un post ¡¡MUY INTERESANTE!!

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  10. ¡Cuánta energía positiva, Laura! Bien dicho...

    Imagino que lo que me "atormenta" es el hecho de que la AMENAZA "Las TIC simplemente se convertirán en un cambio de formato" (del análisis DAFO del Proyecto "Integración de las TIC en la Escuela o como queramos llamarlo") cada vez toma más fuerza y puede que se haga realidad... Precisamente por no luchar contra la DEBILIDAD "La Metodología predominante es la expositiva y, sobre todo, la centrada en los contenidos, no en los aprendizajes", ni aprovechar la FORTALEZA "Existen metodologías potentísimas como el PBL y el PjBL" que no se están fomentando lo suficiente... En definitiva, creo que lo que me preocupa es que se esté "enriqueciendo con TIC" un terreno que no se ha "abonado" previamente con una buena base metodológica (TAC, PBL, PjBL, ...).
    Prueba de ello es la "discusión" de la que les hablo... Sinceramente creo que las TIC más que un cambio generarán la cristalización de prácticas "poco adecuadas"... A menos que se empiece a escuchar menos TIC y más TAC, PBL, PjBL, ...

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  11. Hola, Carlos. Pues sí, llevas razón.La mirada hay que ponerla en la metodología. Hrerramientas hay muchas y pueden servirnos casi por igual. No podemos hacer una batalla por elementos que suelen ser superfluos.
    Salud

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  12. Hola Carlos,
    muy interesante, ameno, real, ... pero, "demasiado triste"

    Flaco favor se le hace a la Educación con este tipo de debates tan superficiales y absurdos.

    Gracias por sacarlo a relucir. De esto también hay que hablar, y cuanto más mejor.

    Quiero terminar en +++, me cuesta mucho hacerlo de otra manera y con una :-))

    "Todo lo que sume bien venido sea, aunque fuesen dos yogures conectados con un hilo".
    http://www.retroyonkis.com/el-telefono-yogur/

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  13. Sí, Luis, la verdad es que fue un poco incómodo y absurdo... y triste como bien dices. Imagino que habría algo de política de fondo...

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  14. PROCESOS, TICS, METODOLOGÍA Y CARLOS:

    Re-pensando el tramo que hay desde el pupitre a la mesa del profe y viendo el destino de la palabra enseñada, se puede creer que el moodle lo inventó un esquimal porque casi nadie conocía el blanco con demasiados matices .
    Estamos con los fines o con los medios, con ambos, pero no contra ambos, porque la confusión nos lleva a la luz y no a la inversa. Si somos anti es porque no creemos en lo que no es defendible.
    La metodología no es prescriptiva como los elementos que conforman el curriculum (objetivos, contenidos y criterios de evaluación) y ello constituye el vellocino de oro, la libertad de cátedra ( o el hacer cada cual lo que pueda hacer…)…así nos va, échale un lazo…
    La moda es ser anti y si tenemos que ironizar con un blues, tarareamos aunque no sepamos la canción.
    El medio ( la herramienta tic: twiter vrs moodle) importa pero no más que el proceso y éste no es más que el valor del alumno.
    Medio < Proceso < Alumno

    Preciado musical el Dancer in the Dark donde Björk nos hace soñar al son de tristeza.
    Un abrazo y a seguir siendo tu.
    La mejor defensa, dicen, que es un buen ataque.
    Domingo Rivero.

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