domingo, 27 de noviembre de 2011

El urbanismo educativo (de Luisgé Martín)


Es increíble cómo pueden acumularse los correos pendientes en este mi buzón :-) ... Pero hoy me paré a leer detenidamente un artículo que me envió un compañero hace ya unos días: El urbanismo político, de Luisgé Martín. Dejando a un lado el contenido político del mismo, me quedo con esta parte que tanto y tan bien se adapta al mundo educativo:
El Flatiron es uno de los edificios más célebres del mundo. Se encuentra en Nueva York, en la confluencia de la Quinta Avenida con Broadway, y fue terminado de construir en 1902. Le debe la fama a su forma de planta triangular, que, si se mira con una determinada perspectiva, hace concebir el efecto óptico de que es un simple muro con ventanas. El empresario George Fuller compró el solar y le encargó la construcción al arquitecto Daniel Burnham. Si a Burnham le hubieran dado una finca grande y vacía habría hecho sin duda otro edificio, seguramente más cómodo y funcional para quienes fueran a ocuparlo. Pero aquello era Nueva York y ese cruce unía dos avenidas privilegiadas, una de ellas oblicua. Todo el genio arquitectónico de Burnham debía expresarse en las dimensiones de ese espacio. Debía adaptarse a ese espacio.
El urbanismo es siempre así: se construye partiendo de la ciudad preexistente. [...] Es decir, si tienes un solar triangular en el esquinazo de la Quinta con Broadway puedes construir el Flatiron u otro edificio de planta triangular, más alto o más bajo, con cornisas o sin ellas, pero no puedes construir el Empire State.

Dicho de otra forma, si el alumnado que llega a 1º ESO no es capaz de hacer tal o cuál cosa, pues será cuestión de partir de ese punto... ¿O es que mi misión  es la de "dar el temario"? ¿Es ese nuestro papel en la Sociedad? Y lo mismo se aplica al profesorado de Primaria respecto a Infantil, de Bachillerato respecto a Secundaria y suma y sigue. Muy bien, eso nos habla de la reacción... ¿Pero qué ocurre con la prevención? ¿Nos coordinamos lo suficiente entre Etapas? ¿Luchamos todos en todos los niveles por salvar a ese alumnado problemático o simplemente les damos el pasaporte a la siguiente etapa? 

Dejando a un lado la infinidad de dificultades a las que nos enfrentamos los docentes... ¡Ay si todos fuéramos partidarios del urbanismo educativo!


jueves, 3 de noviembre de 2011

Hoy me he levantado pesimista


To TIC or not to TIC... ¿Entendemos todos lo mismo por innovación educativa basada en potenciada por TIC? Y es que me cuesta disimular mi decepción y tristeza cuando oigo, veo o leo que además de ordenadores se dota de contenidos educativos digitales... ¡Me dan escalofríos! Cuando en realidad de lo que habría que dotar es de formación metodológica de base. Puede que hoy me haya levantado pesimista, pero al ver cosas así [mates] y observar reacciones de admiración y elogio entre algunos compañeros, incluyendo comentarios como: "Está claro que las TIC están cambiándolo todo", "No hay nada como la PDI y sus recursos", "¿Has visto los contenidos del CD?", "¿Pero no has probado aún los cuestionarios de Moodle?", "Los foros son un coñazo, no les veo utilidad", ... el mundo se me cae encima. 

Simplificando muchísimo, imagino que todos coincidiremos en que las TIC pueden usarse para:
  • Reforzar contenidos
  • Potenciar la comunicación y colaboración
  • Crear cosas ("artefactos" diría el magnífico Jordi Adell)
¿Por qué es tan complicado ver que lo rentable está en los últimos dos puntos? ¿Por qué es tan complicado ver que eso no se puede empaquetar en un CD? ¿Por qué nos engañamos y disfrazamos de innovación a los simples cambios de formato? Lo dicho... Hoy me he levantado un pelín pesimista. Y no, no me vale el argumento de que el gatito motiva... ¡Por favor! ¿Tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar y revolucionar la realidad de las aulas y nos admiramos ante un gatito que suelta por su boquita una ecuación sin contexto? Claro, a ver cómo explicas que eso ni siquiera es Matemáticas, o que no debería serlo en Educación Básica. Y no... ¡No se trata de no dar contenidos, se trata de ir más allá!