viernes, 17 de marzo de 2017

Proyecto: Mi primer descubrimiento

La verdad es que no sabría por dónde empezar. Ha sido tanto el trabajo y tal su intensidad que creo que empezaré por el final:

El 17 de marzo de 2017, el IAC sacaba a la luz lo que con tanto esfuerzo había logrado un grupo de 60 valientes del IES El Calero:


Y es que en una batalla sin cuartel donde aprendieron y aplicaron elementos de Álgebra, Análisis, Estadísitica, a automatizar procesos matemáticos masivos con Hojas de Cálculo, a realizar análisis fotométrico, ... consiguieron descubrir lo que llevaba más de 17 años oculto en los archivos de la NSVS y que nadie, antes que ellos, había logrado identificar: dos estrellas variables del tipo EW escondidas en un rincón de la Constelación de Andrómeda.

La noticia del IAC lo explica muy bien y mi compañero Ángel Marrero, de la AAGC, lo expresa con el corazón en la mano: “estos alumnos y alumnas ya pueden decir que tienen algo en común con Galileo y Newton, y es que han contribuido, aunque sea de forma modesta, a la ampliación del conocimiento del universo que nos rodea”.

Aquí tienen solo una muestra del trabajo realizado: