¿Qué conclusiones podrían extraerse del análisis del rendimiento del alumnado en materias como Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e Inglés en un centro educativo? ¿Existen diferencias entre las materias? ¿Existen diferencias entre chicos y chicas? ¿Existen diferencias entre niveles? Pues esas fueron las preguntas que motivaron esta pequeña investigación llevada a cabo por el alumnado de 2ESO del IES El Calero y que sirvió de motor para aprender Estadística Descriptiva (con variables cuantitativas discretas).
Sin olvidar una creencia que parece estar muy arraigada en una buena parte del alumnado y, especialmente, en algunos adultos: ¿Es cierto que las chicas son de Letras y los chicos de Ciencias?
¿Y qué hicimos? Pues, tras analizar una clase no identificada del centro, con papel, lápiz y calculadora (descubriendo cómo construir tablas de frecuencias completas y cómo calcular los parámetros de centralización y de dispersión), pasamos a repetir el proceso con la hoja de cálculo de LibreOffice:
¡Lo que descubrimos nos llamó tanto la atención! ¿Pero qué les pasa a los chicos de esa clase? ¿O qué les pasa a las chicas? Y es que en las tres materias las chicas, como grupo, ganaban por goleada.
La cuestión principal pasó rápidamente a primer plano: ¿Se trata de un caso particular o de toda una tendencia en todo el centro? Y nos lanzamos a analizar los resultados de 1º, 2º y 3º ESO al completo. La población completa, nada de muestras.
¿Y qué descubrimos? ¿Lo adivinan?
¡Genial, chicas! Y... ¡Chicos, hay que ponerse las pilas en todas las materias y en todos los niveles!
La cuestión principal pasó rápidamente a primer plano: ¿Se trata de un caso particular o de toda una tendencia en todo el centro? Y nos lanzamos a analizar los resultados de 1º, 2º y 3º ESO al completo. La población completa, nada de muestras.
¿Y qué descubrimos? ¿Lo adivinan?
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