jueves, 30 de junio de 2011

31 ideas clave en el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas

(@ftsaez)     

Esta semana he tenido la suerte de compartir unos muy buenos momentos con docentes de toda España en el Congreso de Secundaria: “Las aulas del siglo XXI: Retos educativos”

Lamentablemente no pude estar toda la semana, pero disfruté enormemente los dos primeros días, donde además de poder participar en muy buenas charlas y conversaciones de café, pude reflexionar junto a un grupo de docentes de Matemáticas sobre las posibilidades del Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas. De aquellas sesiones nació esta pequeña presentación con 31 ideas clave que han marcado mi trabajo de aula durante todos estos años:

domingo, 19 de junio de 2011

Cifra: desde la idea semilla a la tarea o proyecto

¿Preparados para una aventura con matemáticas, espías, códigos y robots? ¡Bienvenidos a Cifra! Tal y como vimos en RoboTIX, las ideas semilla son muy potentes porque pueden ser llevadas al aula siguiendo enfoques metodológicos muy diferentes: desde una perspectiva más tradicional, como trabajo de aplicación de conocimientos, a un proyecto o problema siguiendo los principios del AbP/PBL. En este caso, veremos cómo fusionar una posible introducción al mundo de la criptografía con nuestro querido amigo RoboTIX, siendo apto para cualquier nivel de ESO.


Pero pasemos a ver de qué va esta aventura:




Por último, aquí les paso varios ficheros de interés:
 Ya sabes, ¡la idea es hacer crecer esta semilla! ¿Te atreves a llevarlo al aula? ¿Mejoras o modificaciones? ¿Ideas relacionadas? ¡Juntos podemos hacer algo grande!