tag:blogger.com,1999:blog-3501319472100994786.post5674244144590952832..comments2022-03-01T22:50:05.557-08:00Comments on cmorsoc:: Reflexionando sobre ABP... a pie de hoguera (1): Orden y EstructuraUnknownnoreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-3501319472100994786.post-43121046839099338152014-11-29T12:25:52.794-08:002014-11-29T12:25:52.794-08:00¡Gracias por toda la información! A por el segundo...¡Gracias por toda la información! A por el segundo... :-)Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17454279241465203541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3501319472100994786.post-77486481142069568392014-11-28T12:35:00.897-08:002014-11-28T12:35:00.897-08:00¡¡Aída, has dado de lleno en el segundo artículo!!...¡¡Aída, has dado de lleno en el segundo artículo!! Hay que ver cómo coincido contigo...<br /><br />Pues mira, has señalado tres ideas clave:<br /><br />a) La diferencia básica entre centro de interés y proyecto es que, en el segundo, TODO el trabajo realizado por el alumnado es para conseguir el reto inherente al proyecto; mientras que en el primero, hay actividades que se hacen porque cuadran y están relacionadas con el "centro de interés". Por ejemplo, el Proyecto Clepsidra puede ser llevado al aula como proyecto (si todas las actividades y pasos realizados por el alumnado son para obtener el modelo de vaciado del agua y la construcción de la clepsidra) o como centro de interés, si aprovechamos para calcular la densidad del agua, área del cilindro, etc... Eso no hace falta y por lo tanto el alumnado no lo aprende por necesidad para cumplir el objetivo marcado por el proyecto, sino porque el profesor lo vio rentable desde el punto de vista educativo/contenidos. Yo lo he hecho de las dos formas y la más significativa fue... como proyecto, porque el alumnado lo ve como algo más auténtico y no como una ensalada de actividades cuya ligazón es el bote con agua (centro de interés).<br /><br />b) Tanto el ABP de Kilpatrick como los centros de interés de Decroly destacan la importancia del peso del alumnado... Luego en las dos interesa que sean lo más cercano a los mismos (adaptado al nivel educativo). Y claro, cuanto más peso tengan los mismos, mejor... El detalle lo puso Dewey, quien criticó a Kilpatrick por no asegurar la fundamentación curricular (contenidos) en todos los proyectos... Es decir, que criticaba a Kilpatrick por dar excesiva libertad al alumnado en detrimento del tratamiento de los contenidos... En ese sentido, me quedo con el ABP matizado por Dewey, es decir, el alumnado es clave... pero hay que garantizar el rigor curricular (yo lo llamo rentabilidad educativa). Como ves, esto no contradice lo que comentas... simplemente matiza que los platos diseñados por el alumnado deben ser rentables para el nivel y materia en la que se encuentre el docente. Por cierto, tanto el ABProblemas como el ABProyectos se rastrean en Dewey, con el matiz de que el ABProyectos = ABProblemas + Planificación y contrucción de producto final (más allá de un informe de la solución)<br /><br />c) Lo del comentario de Twitter viene porque veo mucho ABP que en realidad son centros de interés, lo cual está muy bien, ya que da contexto a los contenidos... Pero un Proyecto que se llame "El carnaval" y donde todas las materias hagan actividades en torno a esa “idea”, sin tener un reto/objetivo concreto que DEMANDE la realización de todas esas actividades... es un centro de interés, no un proyecto. Si el Proyecto "El carnaval" tuviera un reto que consistiera en la realización de un disfraz y en el que participaran las materias de EPV, TEC y MAT porque TODAS son necesarias para lograr hacer dicho producto final; y donde todas orientan TODAS las actividades hacia el disfraz... sí que sería ABP: El alumnado aprende por el proyecto, por su reto/producto/objetivo. Si en Matemáticas hiciéramos cosas que no son necesarias para el objetivo final y que simplemente me resultaran rentables como prof de mates, me estaría yendo hacia el centro de interés.<br /><br />Como todo en la vida, muchas veces hay escala de grises en lo que hacemos...<br /><br />Nada, que espero que esto sea lo que buscas... <br />Un abrazo enorme!!<br />Carloscmorsochttps://www.blogger.com/profile/00268236482795538523noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3501319472100994786.post-54346488567362740732014-11-28T08:59:42.496-08:002014-11-28T08:59:42.496-08:00¡Hola Carlos!
Estoy segura de que con éste y los...¡Hola Carlos! <br /><br />Estoy segura de que con éste y los siguientes artículos podremos sacar partido al doc que compartiste (menudo curro, eres un fiera). Ayer comentabas en twitter "¿Son cosas mías o hay cierta tendencia a etiquetar con #ABP a lo q realmente son centros de interés?"... La verdad es que el tema me interesa. <br /><br />Cuando descubrí al BIE.org de tu mano, ya hace unos añitos, ofrecían un pbl-online (que ahora han actualizado en pblu.org) en el que daban los pasos para diseñar proyectos para ABP. En ellos se mostraba el diseño del ABP como un proceso más o menos abierto, en el que los alumnos pueden tomar más o menos decisiones. Cuanto más abierto, mayor cabida dejamos para que los alumnos desarrollen aquello que les interesa. <br /><br />Si en nuestras clases los alumnos van a aprender a cocinar, podemos tener preparados unos proyectos que cubran el currículo de contenidos: los alumnos prepararán macarrones en el primer trimestre, ensaladilla en el segundo y harán pan en el tercero. O bien, podemos preguntarles qué les apetece cocinar. En ese caso podríamos tener más de un proyecto en marcha por trimestre. Quizá un grupo de alumnos hagan creppes mientras otro grupo hace mermelada. En la fase final de los proyectos, cada grupo explicaría al resto cómo se desarrollaron sus proyectos. El profesor les ayudaría a encontrar los contenidos y competencias del currículo que han trabajado, completarían su ficha de grupo y compartirían estos datos con toda la clase en una ficha colgada a la vista de todos, en la que se puede visualizar qué grupo desarrolló qué proyecto, así como los contenidos y competencias desarrolladas en los proyectos que se han llevado a cabo hasta el momento. No obstante, todos han aprendido cómo hacer pan y mermelada, y todos pueden discutir sobre estos proyectos mientras disfrutan de creppes con mermelada en la fiesta final de los proyectos. Si estos proyectos no son de larga duración, podrían llevarse a cabo varios proyectos en un solo trimestre.<br /><br />Un compañero que organiza un concurso de proyectos de investigación me dijo una vez que la mayor parte de las inscripciones que se realizan suelen retirarse antes de finalizar la primera fase del concurso, porque los profesores fueron quienes eligieron la investigación desde el principio, porque esas investigaciones les interesaban a los profesores, ¡pero no a los alumnos!, y éstos acaban por no implicarse en los proyectos. Quizá debamos tener siempre en cuenta sus intereses en el diseño de nuestros proyectos e investigaciones, e intentar que sean lo más abiertos posible. <br /><br />En mi opinión que los alumnos elijan qué quieren cocinar es ABP (quizá también es trabajar por centros de interés), ya que al fin y al cabo llevan su proyecto como lo harían con los platos que nosotros les hubiéramos diseñado desde el principio, y podemos utilizar las mismas herramientas para dar solidez y rigor a los proyectos: ahora no podremos tenerlas antes de los proyectos, pero sí durante los proyectos y con los alumnos. LOVA, por ejemplo, ¿es una forma de ABP muy abierta o es aprendizaje por centros de interés? En las óperas todo lo elijen, diseñan y llevan a cabo los alumnos. Por otro lado, esta nueva forma de planificar los proyectos no solo les permite tomar decisiones, y hacer sus proyectos más personales (podrían decidir cocina tradicional de su país y darla a conocer a la clase, etc.) también nos supone una mayor capacidad de adaptación por nuestra parte: tendremos que adaptarnos a sus elecciones, confiar más en ellos, disponer de herramientas que faciliten su trabajo, adaptarnos a los problemas que no hayamos previsto para resolverlos, etc. <br /><br />Ya me contarás cómo podemos llamar a esta forma de trabajar, si es o no ABP y por qué :-) Estoy segura de que me vas a sorprender. Es un lujo tenerte de compañero para poder discutir y aprender sobre estos temas.<br /><br />Gracias por este artículo. ¡Un abrazo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17454279241465203541noreply@blogger.com