El 17 de marzo de 2017, el IAC sacaba a la luz lo que con tanto esfuerzo había logrado un grupo de 60 valientes del IES El Calero:
Y es que en una batalla sin cuartel donde aprendieron y aplicaron elementos de Álgebra, Análisis, Estadísitica, a automatizar procesos matemáticos masivos con Hojas de Cálculo, a realizar análisis fotométrico, ... consiguieron descubrir lo que llevaba más de 17 años oculto en los archivos de la NSVS y que nadie, antes que ellos, había logrado identificar: dos estrellas variables del tipo EW escondidas en un rincón de la Constelación de Andrómeda.
La noticia del IAC lo explica muy bien y mi compañero Ángel Marrero, lo expresa con el corazón en la mano: “estos alumnos y alumnas ya pueden decir que tienen algo en común con Galileo y Newton, y es que han contribuido, aunque sea de forma modesta, a la ampliación del conocimiento del universo que nos rodea”.
(Ver a partir de 26.22)
Madre mía Carlos. Esta vez te has pasado
ResponderEliminar¡buen trabajo!
Impresionada con tu trabajo y el resultado del mismo. Felicidades para ti y para tus alumn@s.
ResponderEliminar¡Impresionante lo que conseguís!Estuve en una clase tuya el año pasado en la escuela Miguel Guzman y desde entonces tengo en mente empezar a trabajar por proyectos, he de confesar que no sé muy bien por donde empezar, te dejo mi mail por si me pudieras hacer alguna sugerencia. cristina.romero.alonso@gmail.com
ResponderEliminarHola Cristina, muchas gracias, fue un trabajo muy bonito e interesante, la verdad. En cuanto a empezar, te recomiendo empezar con algo muy sencillo cuya probabilidad de éxito sea alta, así evitarás problemas y asegurarás un segundo paso. ¿El qué? Pues algo que veas sencillo y muy cercano a ti, algo muy relacionado con tus conocimientos, así te sentirás cómoda y tendrás todos los boletos para que salga bien.
ResponderEliminarTodo es empezar!
Carlos
Felicitaciones Carlos por tu trabajo y por los descubrimientos!
ResponderEliminar